Una de las exposiciones que más está llamando la atención este año en Madrid es Flamboyant: Joana de Vasconcelos en el Palacio de Liria. Es la primera muestra de arte contemporáneo que acoge y resulta muy interesante ver el contraste entre los objetos de la muestra y las obras de arte y la historia que alberga el palacio.

La muestra
La artista portuguesa Joana de Vasconcelos, de la mano de la Fundación Casa de Alba y Dior, ha convertido el Palacio de Liria de Madrid en el escenario de su última exposción: Flamboyant. Para la misma, ha seleccionado más de cuarenta de sus obras, estableciendo un diálogo entre estas y el gran patrimonio artístico de la Casa de Alba. Es la primera vez que la artista portuguesa expone en un palacio habitado. La muestra nos permite, además, visitar algunas estancias del Palacio de Liria que hasta ahora no se habían abierto al público como la capilla, el salón de música y los jardines.

Las piezas de la exposición
Llama mucho la atención tanto la integración y el contraste de las piezas con el espacio como los materiales con los que han sido construidas o interpretadas. Al entrar, te reciben los leones Vigoroso e Poderoso, hechos en croché. En la biblioteca, que me encantó, y donde la Casa de Alba conserva una carta manuscrita por Prosper Merimée, Vasconcelos ha colgado una lámpara gigante, Carmen, de donde cuelgan montones de pendientes folclóricos.

Otra de las obras muy llamativas, J’Adore Miss Dior, representa el lazo «Miss Dior» característico de la maison en tamaño gigante realizado con cientos de frascos de su perfume J’Adore. Otra pieza que destaca son los zapatos de Marilyn, elaborados con cacerolas, que inundan un salón del palacio.

En la escalera principal sorprende una escultura textil colgada, Valkyrie Thyra, una valquiria de tejidos confeccionados por Dior. Además, se pueden ver diferentes esculturas cubiertas de croché, incluso un piano y algunos animales.

En la capilla del palacio se ha colgado el famoso corazón rojo de la artista. Al final de la exposición se exhiben algunos collares diseñados por Vasconcelos, así como maquetas de sus obras.

No os perdáis el jardín: es maravilloso y en él también se han instalado algunas piezas de la exposición.
Datos útiles
- Se puede visitar hasta el 31 de julio
- Compra de entradas aquí o en la puerta del palacio
- Precio de las entradas a la exposición y al palacio: 23€
Palacio de Liria, C/ Princesa, 20 Teléfono 91 590 84 50 Mapa de situación
Os dejo aquí algunas imágenes del Palacio de Liria que se pueden ver a la vez que la muestra




Comentarios Recientes