Efímera y sin fecha fija: así es la floración del almendro. Los almendros echan sus flores cuando la naturaleza les da lo necesario y, como la naturaleza es caprichosa, la espectacular floración del almendro en Sierra Espuña no es siempre en la misma fecha. Algunos años los almendros explotan en flor en febrero; otros años tenemos que esperar hasta marzo para verlo. Tampoco florecen todos a la vez, depende del tipo de almendro.
La floración del almendro
Para mi, la floración del almendro en Sierra Espuña es de los espectáculos más bonitos que nos ofrece la naturaleza. Además, la floración en este zona de la sierra, que pertenece a Mula, Murcia, es la primera que se produce en Europa cada año.
En la zona se dan diferentes variedades de almendra y esto se releja en los árboles en flor, unos las dan en color blanco y otros en diferentes tonos de rosa.

La fiesta del almendro en flor de Mula
Desde hace unos años, el ayuntamiento de Mula organiza Mulaflor del 1 de febrero al 16 de marzo. La fiesta gira en torno a cinco grandes ejes: Rutas y Paisajes, Gastronomía, Cultura, Historia y Patrimonio, y Creatividad. Entre las actividades destacan rutas guiadas por los paisajes de almendros en flor, catas y degustaciones gastronómicas con productos locales, talleres y exposiciones dedicados a la historia y tradiciones de la ciudad de Mula. A mi me parece muy bien que se potencien las cosas que da cada tierra y que se pueda disfrutar de este espectáculo -si no no escribiría para darlo a conocer-, pero hay que organizarlo de manera que los visitantes no perjudiquen las cosechas ni la naturaleza.

Las visitas deberían organizarse advirtiendo que hay que respetar la tierra y los cultivos porque donde se pisa la siembra ya no crece y, si se cogen las flores de los almendros, ya no habrá almendras. Además, debería prohibirse tirar residuos. Hay que respetar las plantaciones y el trabajo de los agricultores.
Merece la pena pasar un fin de semana en Mula, es un pueblo muy bonito, y visitar Sierra Espuña para ver la floración. La floración del almendro es un espectáculo de belleza que invito desde aquí a disfrutar, pero, por favor, respetando las naturaleza.

¡Qué bonito! Hace años que no lo veo…
A ver si cuando estés aquí vamos un fin de semana