Un barrio estupendo para salir  de cañas es la zona de Ponzano y Bretón de los Herreros. Por estas calles y sus alrededores suelo hacer mi ruta de cañas más frecuente. Hay muchos bares y tabernas agradables, pero os voy a contar cuáles son las que más me gustan.

Fide c/Bretón de los Herreros, 17, Teléfono: 914 422 089. Mapa de situación Este bar-marisquería está decorado como los bares de toda la vida. Las latas de conservas están muy bien ordenadas, apiladas en las estanterías, y las vitrinas están llenas de riquísimo marisco. En este bar tiran la cerveza estupendamente.

Fide

Vidales Ha Cerrado C/ Bretón de los Herreros, 16 Teléfono: 627 515 484. Mapa de situación. Esta antigua bodega es conocida popularmente como «el boxeador». Las paredes, de ladrillo visto, están decoradas con fotografías de boxeadores. Es un sitio muy agradable para tomar una caña bien tirada, y en cuanto sale un rayo de sol mucha gente la toma en la calle. Como tapa, son muy buenos los embutidos y la ensalada de tomate, y a mí me encanta porque tienen hueva y mojama riquísimas. La última vez que estuve fue muy divertido, porque le expliqué a la chica que atendía la barra cómo tenía que servirlas.  Las ponía con pan, y como se deben tomar, es con almendras.

Taberna de Alipio Ramos C/ Calle Ponzano, 30. Teléfono 91 441 49 61 Mapa de situación. Esta taberna se inauguró en 1911 como vinoteca y en el año 2000 se convirtió en tasca-restaurante,  pero conservando muchos elementos decorativos de la taberna antigua: letras del Tesoro, una máquina de gas para rellenar mecheros, una caja registradora manual y barricas de aguardiente, entre otras. La cocina es casera y tienen cosas muy buenas. Suelo ir bastante, y sobre todo, a  tomar morcilla de León, cuando viene mi cuñado. Aunque aclaro que, aunque está muy rica, para mí las morcillas más buenas son las de Mula (Murcia)

Don  Ulpiano HA CERRADO. En este local está ahora La Qualité C/ Ponzano, 48.Teléfono 91 441 07 34 Mapa de situación. Esta taberna pertenece a una cadena de franquicias de la firma de jamones salmantina. Ofrece productos ibéricos y delicatessen, cuenta con una barra no muy grande y mesas altas con taburetes. Es un sitio muy agradable y los embutidos son muy buenos.