Desde que empecé a escribir este blog tengo pendiente dedicar un post a la cerveza, mi bebida favorita con diferencia. Hace unos días me invitaron a una cata de las cervezas especiales Casimiro Mahou y disfruté muchísimo, así que ha llegado el momento de escribirlo.
Las cervezas Casimiro Mahou son las hermanas lujosas de nuestras cañas de siempre que, para los madrileños, salvo raras excepciones, son las de Mahou.
Por si alguna vez te has preguntado el origen de la cerveza más madrileña, te cuento lo que aprendí durante la cata que pude disfrutar en el Palacio de Santa Bárbara.
Casimiro Mahou llegó a España desde su Francia natal a principio de 1800 y no solo fue un gran empresario, además, fue un gran emprendedor. Fundó la compañía de cervezas Mahou y a la vez montó todas aquellas empresas anexas necesarias para logar el triunfo de su negocio. Inventó una fábrica de hielo para poder producir en verano y colaboró con el ferrocarril para poder distribuir su producto. Creó un gran negocio con su mujer y sus hijos, que ahora se encuentra en manos de la séptima generación.
Sus herederos han decidido elaborar en 2014 cuatro cervezas especiales en honor al fundador de esta importante compañía. A cada una se la ha dado el nombre de un lugar de Madrid donde Casimiro Mahou tuvo alguno de sus negocios: Amaniel, Marcenado, Maravillas y Jacometrezo.
El diseño de la botella está inspirado en la botella original de 1890 y las ilustraciones de las etiquetas se corresponden con ilustraciones originales. También se ha creado un vaso especial para cada una diseñado para potenciar sus diferentes sabores.
En primer lugar catamos la cerveza Amaniel. De color dorado miel- debido a la cebada caramelizada-, es de cuerpo ligero y espuma densa. Dominan en esta cerveza las notas dulces y de malta tostada. Se sirve en vaso Pilsner, un vaso alto y fino para resaltar su carácter cristalino. Se recomienda para maridar con pescados azules, salazones y marinados, mariscos y encurtidos. Está muy rica y resultó ser mi favorita al finalizar la cata.
En segundo lugar tomamos la cerveza Marcenado. Al ser de trigo y contener levadura es de apariencia turbia. Contiene más espuma y algunos posos. El olor dominante es el de plátano maduro. El vaso de Marcenado es estrecho en la parte inferior y más ancho en la parte superior, lo que permite controlar la copiosa espuma de las cervezas de trigo y también disfrutar de sus aromas. Marida muy bien con frituras, picantes y especiados, ensaladas, escabeches y con los platos de la cocina oriental.
La tercera que catamos fue la cerveza Maravillas, una versión más intensa de Amaniel, más densa y amarga. Su apariencia es transparente y la espuma fina y persistente. Es de color miel ámbar con matices anaranjados. El olor predominante es dulce, de malta tostada y caramelo suave con toques cítricos y herbales. Se sirve en vaso de tulipa para favorecer su aroma y permitir una capa más gruesa de espuma. La curva hacia afuera ayuda a que sea la punta de la lengua donde primero se pueda disfrutar de la cerveza y captar el sabor dulce. Estupenda para maridar con carnes de caza menor, carnes blancas, quesos de media curación y embutidos curados.
La cuarta, Jacometrezo, es del tipo de las cervezas de Abadía. De apariencia rojiza y transparente, su espuma es de color beige y destellos verdosos. Domina el color cobre intenso o ámbar rojizo oscuro. Olor con notas de clavo y coriandro. Resulta más intensa de cuerpo y de tránsito cremoso en boca. En su elaboración se han utilizado cuatro maltas, a diferencia de las otras que solo cuentan con tres. Se sirve a una temperatura más elevada, incluso la forma del vaso sniffer favorece que la vayamos calentando con las manos mientras la bebemos. Para mí es una cerveza de invierno, chimenea y manta. Marida con carnes rojas, caza mayor y quesos de curación e intensos
Estas cervezas, de producción muy cuidada, pueden adquirirse exclusivamente hasta el 16 de julio en el Palacio de Santa Bárbara. No se pondrán a la venta hasta septiembre y solo podrán adquirirse y degustarse en sitios muy especiales.
Precio: pack de 4 cervezas, 18 euros y con los vasos 25.
Después de adquirir estas ricas cervezas puedes tomar una cañita de Mahou de siempre en el patio Manzana Mahou, en el propio Palacio de Santa Bárbara
Espacio Manzana Mahou: Palacio de Santa Bárbara. C/ Hortalez, 87 Teléfono 600 64 37 88 Mapa de situación
Pues me temo que se han pegado una copiada a la otras como La Virgen, Bravante, Sagra o La Cibeles bastante importante…. llegan a destiempo y me temo que desubicado. Mahou no es hipster ni lujosa, MAHOU ES MAHOU DE TODA LA VIDA!!!! y aunque la mona se vista de seda…
Muchas gracias por tu comentario. Creo que en este caso no se trata de copiar a otra marca. En Bélgica, por ejemplo, hay muchos tipos de cerveza, algunas con sus vasos especiales como la Quack, desde hace muchísimos años. Las Casimiro no tienen nada que ver con la Mahou clásica. Si te gusta la cerveza, pruébalas, es una nueva opción.
Pues si no trataban de hacerlo lo parece, creo que Mahou tiene mucha esencia y no tiene que seguir las corrientes de unos recién llegados… se nota a la legua que lo han copiado. Mahou siempre será Mahou, no necesitan dsisfrazarse de Hipsters para vender otras cervezas. Y por último, están muy ricas, las he probado. lo que no me gusta es que tengan que ponerse “estupendos”
Recién llegados? mucha esencia? hipsters?
La cerveza de calidad tiene bastantes más años que los hipters que tú dices, lo bueno es que en España nos vamos dando cuenta y por fin podemos beber algunas en condiciones. Lo que le pasa a Mahou, como a Damm y similares, es que le están viendo las orejas al lobo porque su producto mediocre está empezando a quedar a la sombra de cervezas en condiciones.
Si quieren darse a conocer en ambientes “modernos y pedantes”, en sitios gourmet o similares, eso es culpa suya. Vete a una buena cervecería, con grifos de cervezas de calidad, y me cuentas a ver si te vuelves a tomar otra Mahou…
En fin…
Gracias por comentar en el blog. Desde mi punto de vista, lo mejor que puede hacer cualquier empresa es ofrecer a sus clientes calidad y variedad. A la hora de elegir cada uno tenemos nuestros gustos, todos igual de respetables.
¡¡¡Qué ganas de probarlas todas!! Sobre todo la tercera…… Cuanto me gustará la cerveza que parece que Casimiro me ha dedicado una 😉
¡Tendrás tu botella! 🙂
Qué sed!!!!
Al final te he aficionado a la cerveza 🙂 este verano nos tomaemos unas Casimiro Mahou