Hace semanas que quiero escribir sobre la exposición de Hubert de Givenchy en el Museo Thyssen-Bornemisza. La muestra, primera incursión de este museo en el mundo de la moda, ha contado con la colaboración del propio creador. La he visitado tres o cuatro veces con personas diferentes y siempre hemos pasado un rato estupendo.
El museo ofrece la primera gran retrospectiva del diseñador francés, que recoge una selección de sus mejores creaciones desde la apertura de su Maison en París en 1952 hasta su retirada profesional en 1995. Un centenar de piezas procedentes de museos y colecciones privadas que incluye trajes diseñados para Jacqueline Kennedy, la duquesa de Windsor o Carolina de Mónaco. Entre las piezas elegidas se encuentran sus creaciones más originales como la blusa Bettina y el vestido saco.
El diseñador francés tiene como color fetiche el negro y juega con él como ningún otro creador, hasta el punto de haber sido Givechy quien popularizó el little black dress hasta hacerlo imprescindible en los armarios femeninos.
También se pone de manifiesto la relación entre los diseños del modista y el arte. Los colores de muchos de sus trajes reflejan la luz y el color de cuadros de Zurbarán, Miró, Sargent o Rothko.
Como no podía ser de otra manera, entre las piezas seleccionadas se encuentran algunas de las diseñadas para Audrey Hepburn, musa y amiga de Givenchy, que vistió en películas como Sabrina, Una cara con ángel y Desayuno con diamantes.
Los modelos se exhiben acompañados de complementos seleccionados por el propio diseñador y, al final de la exposición, se pueden contemplar algunos de sus sombreros y originalísimos trajes de novia
Llama la atención la actualidad de sus diseños, que hacen pensar que gran parte de la moda actual está inspirada en diferentes colecciones de este diseñador francés: trajes de cuero, boleros que recuerdan a piezas taurinas y trajes de noche que, salvo por las hombreras, podríamos pensar que estamos viendo en el escaparate de una tienda.
DATOS ÚTILES
Museo Thyssen- Bornemisza C/ Paseo del Prado, 8 Mapa de situación
Hasta el 18 de enero de 2015
Horario: martes a domingo de 10 a 19 hs.
Venta anticipada de entradas: taquilla del museo, teléfono 902 76 05 11 y www.museothyssen.org
Como puede apreciarse en la foto de la pared, con este vestido coincidieron Wallis Simpson y otra invitada en una fiesta en Paris