Por fin volví a ver la exposición de Kandinsky para poder contarosla. Pionero del arte abstracto, es uno de los pintores vanguardistas más destacados de todos los tiempos. Empecé a interesarme por este artista cuando mi hijo se quedó fascinado con su obra en la guardería, tenía dos años.
Centro Centro Cibeles le dedica esta exposición cuando están a punto de cumplirse 150 años de su nacimiento.
Madrid exhibe una de las mayores muestras monográficas que se han hecho en España de la obra de este pintor ruso. Consta de un centenar de pinturas, dibujos y grabados completados con fotografías documentales. Todas las obras, pertenecientes al museo George Pompidou de Paris, proceden de la colección privada del artista lo que da a la exposición un aire de intimidad muy especial.
La muestra transita los periodos clave de la vida de Kandinsky, desde los primeros años en Alemania, pasando por su vuelta a Rusia hasta su etapa final en Francia. El recorrido se articula a lo largo de ocho salas y cuatro secciones de manera cronológica: Múnich, 1896–1914, Rusia, 1914–21, Bauhaus, 1921–33, París, 1933–44.
Kandinsky decide interrumpir su carrera universitaria para marcharse a Alemania a pintar. En Múnich tuvo dos experiencias que le reafirmaron en su decisión: el descubrimiento de uno de los Almiares de Claude Monet y una representación de Lohengrin en el Bolshói.
Al estallar la guerra el pintor vuelva a Rusia donde ayuda a reorganizar la vida artística de su país hasta que el fundador de la Bauhaus le invita a unirse a esta escuela. Cuando los nazis cierran esta institución Knadisky se exilia a Francia.
Es una exposición he descubierto facetas de este pintor que no conocía y que han hecho interesarme más por su obra. Además, en diciembre tuve la oportunidad de ver con mi hijo algunos cuadros suyos en el Guggenheim de Nueva York y también me gustaron mucho.
En el Guggenheim de Nueva York
DATOS DE INTERÉS
Hasta el 26 de febrero de 2016
Lugar : Palacio de Cibeles. Plaza de Cibeles, 1 Mapa de situación Sala Centro Centro
Horario: Lunes a domingo, de 10h. a 20h.
Venta de entradas: www.ticketea.com o en la taquilla
Precios: Entrada general: 11 euros. (consultar en entradas precios especiales)
Consejo: No saquéis las entradas para visitas posteriores a las 18 horas. Se necesita una hora y media como mínimo para ver la exposición y a las 19:45 empiezan a desalojar.