“El arte vive de los pensamientos elevados y de las pasiones nobles, del carácter y del calor. Nunca muere de calor, sino de frío” Ingres
Me encantó este pensamiento de Ingres, igual que sus obras. Estoy totalmente de acuerdo con él, las cosas se mueren de frío, no de calor.
La Odalisca
El Museo del Prado ha organizado por primera vez una exposición monográfica del gran pintor francés, al que ningún historiador se ha atrevido a clasificar dentro de un determinado movimiento artístico. La muestra exhibe más de 60 cuadros y dibujos de este artista, del que no conservamos ninguna obra en las colecciones públicas españolas.
La Condesa de Haussonville
Ingrés (1780-1867) es uno de los grandes maestros de la historia del arte y un magnífico dibujante fascinado por el arte clásico y por la obra de Rafael, cuyo objetivo era la búsqueda de la belleza. Considerado como la bisagra entre el clasicismo y la modernidad, tanto en su manera de entender la vida como la pintura, su obra fue muy controvertida en su época.
La pintura de Ingres y la calidad extraordinaria de sus obras son clave para entender el arte del siglo XIX. Su influencia en los movimientos del siglo XX en diferentes artistas de distinto signo es indiscutible. En nuestro país podemos apreciarla en pintores como Madrazo, Picasso o Salvador Dalí.
Ruggiero libera a Angélica
Aunque el pintor francés se convirtió desde muy joven en el retratista de moda, su interés no iba en este sentido sino hacia la pintura histórica y los mitos. Algunas de sus obras significan la renovación del estilo antiguo en cuanto al modelo tradicional del desnudo masculino y una de sus obras más importantes, la Gran Odalisca, representa su interés por renovar el desnudo femenino basado en la luz y el movimiento. A la vuelta de Italia, Ingres se da cuenta de que la pintura histórica no colma todos sus aspiraciones y decide profundizar en el retrato, uno de sus mejores legados. La belleza de sus obras es excepcional y consiguen transmitir el carácter y la personalidad de sus modelos.
Autoretrato
Además de retratos, en esta exposición se exhiben desnudos que tienen un gran valor al carecer de cualquier tipo de justificación literaria, como la Odalisca, una de las obras más influyentes de la pintura moderna. La muestra se completa con pintura histórica y pintura religiosa a la que también dedicó mucha atención.
Datos útiles
MUSEO DEL PRADO C/ Paseo del Prado s/n Teléfono 913 30 28 00 Mapa de situación
Hasta el 27 de marzo de 2016
Horario: De lunes a sábado de 10:00 a 20:00 h y domingos y festivos de 10:00 a 19:00 h
Entradas: En su web o por teléfono 902 10 70 77. General 14€ reducida 7€.
La Virgen adorando la Sagrada Forma
que bueno, me voy en marzo!
Genial, así la puedes ver