No conocía Barra Alta hasta este verano que fui a tomar el aperitivo en una ronda de tapeo por el barrio de Salamanca. Me encantaron sus calamares a la romana, un plato que pido siempre que lo veo desde hace un par de años; es posible que porque estuve muchos años sin probarlos. Me gustaron tanto que decidí organizar en este restaurante una de mis cenas de cumpleaños. Así que ya he ido un par de veces a Barra Alta que vino de Barcelona a Madrid para quedarse.
Decoración
Barra alta cuenta con tres espacios. Al entrar, a la derecha, hay una zona donde se encuentra la barra y alrededor mesas altas de mármol. Al otro lado está una de las salas. Por un pasillo central se accede a la sala principal, donde destaca la cristalera al patio del edificio. La decoración es sencilla y agradable con un toque de estilo colonial.
Cocina
La cocina es tradicional con algunos platos internacionales y la formula que propone Daniel Roca es la misma que triunfa en su restaurante de Barcelona, platillos pequeños elaborados con buena materia prima. Nosotros cenamos a la carta y pedimos como entrantes para compartir, empezando por los calamares a la romana.
También tomamos tartar de vieiras y bogavante sobre tostada de maíz crujiente, cebolla y aguacate.
De segundo cada uno elegimos un plato, pedimos colitas de rape con suquet de trompetas de la muerte y parmentier de patata trufada, muy rico.
Yo tomé gallo de costa estilo thai que sirven entero, frío, con salsas asiáticas, menta y coco. Se comen hasta las espinas, me encantó.
De postre tomamos una tarta de queso, muy cremosa, elaborada con cuatro quesos elegidos en su punto de maduración. Es una de las mejores de Madrid. También sirven dos menús degustación: Madrid de siete platos ( 57€) y Lagasca de 10 (70€)
C/ Lagasca, 19 Teléfono 91 005 35 32 Mapa de situación.