Me hace especial ilusión recomendaros desde aquí el hotel La Casa de los Coy en Mula, un pueblo precioso de la Región de Murcia lleno de historia. En pleno centro, pegado a la plaza del Ayuntamiento, se encuentra La Casa de los Coy, un palacete barroco de 1750. Cuando voy a Mula suelo ir con frecuencia a tomar algo porque me encanta, y en una de mis últimas visitas le hice una entrevista a la dueña Luisa Rubio, Mani para los que la conocemos de toda la vida.
Hotel La Casa de los Coy
Mientras me va enseñando de nuevo el hotel para que pueda ir grabando, le pregunto cómo le surgió la idea de hacer este proyecto tan bonito. “Siempre he pensado que no había ningún alojamiento a la altura de nuestro pueblo, Mula y nos surgió la oportunidad a mi marido y a mi de comprar esta casa a un familiar político y aquí empezó todo”. Inauguraron el hotel en 2020.
Qué podemos encontrar en La Casa de Los Coy
La Casa de los Coy, según nos cuenta Mani, tiene 1000 metros y en este momento cuentan con cinco habitaciones, una de ellas familiar que incluye dos habitaciones dobles, un baño y una terraza privada, con unas vista preciosas. El hotel está funcionando casi al 100 por ciento. También tienen una alberca y un restaurante en la bodega.
Los precios por habitación doble van de los 90 a los 130 euros y son similares durante todo el año. No hay temporada alta ni baja, exceptuando la fiesta de los tambores (en Semana Santa) y las fiestas de los santos patronos (del 19 al 25 de septiembre).
La alberca
La alberca funciona en verano, pero tienen el proyecto de climatizarla. Está en un pequeño patio con una barrita de bar y jacuzzi y cada cliente la utiliza de forma privada durante, como mínimo, hora y media, pero si no hay más demanda en un día se puede usar toda la mañana o toda la tarde. Se puede tomar una copa, café y refrescos. Es self service y apuntas lo que has tomado.
La bodega
La bodega, al parecer, es anterior al resto del edifico ya que en esa época en las casas de la plaza de Mula lo primero que se construía era la bodega porque una vez hecha la casa no se podían meter las tinajas; “de hecho, algunas de las tinajas que tenemos son de 2,25 de fondo. Se traían en carros desde Villarrobledo” apunta Mani.
La bodega se ha ido recuperado y abrió sus puertas en 2022 como un espacio donde tomar algo, hacer eventos como catas de vino, presentaciones, demostraciones de artesanía, incluso han celebrado dos pequeñas bodas.
Qué comer
En la bodega se puede comer a la carta a base de productos de la tierra o tomar algunas tapas locales. También se puede elegir entre tres menús cerrados que van de 35 a 37 euros con vino incluido. He ido en muchas ocasiones y he probado diferentes cosas, pero siempre ha comido a la carta. Os cuento cuáles son los platos que más me gustan: el trio de croquetas: de jamón, de boletus y de huevo frito con chorizo. Las tres son ricas, pero las de chorizo para mi gusto son las mejores.
La “ensaladilla de La Juana”, una ensaladilla rusa tradicional muy rica que sirven con regañás.
Las alcachofas, la berenjena rellena de salmón y merluza con bechamel, y el cucurucho de pollo tika massala.
La bodega abre de viernes a domingo, pero si un grupo reserva para un evento se puede utilizar cualquier día de la semana.
Tiene terraza en la calle principal y otra de mesas altas en un callejón muy típico y agradable.
Le pregunto por sus planes de futuro y me cuenta que casi todos sus clientes destacan la calidad del desayuno, todo a base de productos comprados a proveedores locales, desde la miel al queso. Los croissants son de la panadería de Jesús y las magdalenas del horno de San Francisco, las dos de Mula, y el pan lo traen de Ricote. Se ha ido corriendo la voz y cada vez son más las personas que preguntan si se puede ir a desayunar, así que están pensando en ofrecer desayunos y brunch aunque no se esté alojado en el hotel.
Hotel la Casa de los Coy, en Mula C/ Boticas, 1 Teléfono 698 90 75 76 Mapa de situación.