En octubre he tenido siete cumpleaños de amigas muy queridas, así que no he parado de tener celebraciones. Una de ellas, de dos de mis amigas que cumplen con un día de diferencia y son del mismo grupo, la hicimos en Ita, el bistró mediterráneo de platos originales de un matrimonio venezolano que viene del Basque Culinary Center. Una buena noticia para los que salís con vuestro perro, en Ita son bienvenidos.
Decoración
El nombre del restaurante: Ita es como llamaban a la abuela del dueño que siempre fue la cocinera de la familia. En cuanto al restaurante, ocupa un espacio pequeñito divido en dos zonas, la de barra, al entrar, y a continuación, la sala. En la decoración han querido respetar todo lo posible como era el local original. Han dejado a la vista los suelos de piedra natural y las paredes de ladrillo visto, que han pintado de blanco como un guiño al Mediterráneo. La encimera de la barra y las mesas del comedor, de porcelánico terrazo verde, se asientan sobre las bases de mesas originales de los años 70.
Cocina
La cocina es mediterránea basada en el producto con gran protagonismo de verduras y hortalizas y elaboraciones muy sencillas, pero con muchos matices. Nosotros éramos cinco y pedimos todo para compartir. Ellos nos pusieron de aperitivo unas rebanadas muy finitas de para para untar con aceitunas negras, tomate y alcaparras, y con queso feta en aceite de oliva. Después tomamos sardina ahumada con pera y encurtidos que hay que comer todo mezclado para poder apreciar el contrate de sabores.
Paté de campagne, piparras ahumadas, hinojo y apio; remolacha balsámica, alcaparrón y queso, que se prepara en una bolsa a baja temperatura y se acompaña de vinagreta tomillo, este último se retira antes de servirlo. Se prepara así para que la remolacha quede al dente.
Fuera de carta nos pusieron bonito a baja temperatura, confitado con limón y acompañado de ciruelas a la brasa con ensalada de pepino, sumake y vinagreta.
De postre pedimos crema de limón, canela y merengue, y pot de crème chocolate 70%.
Me pareció una cocina muy rica y bastante diferente. También nos ofrecieron unos vinos bastante originales que no apunté…
C/ General Oraa, 42 Teléfono 91 977 01 07 Mapa de situación