Esta semana he ido a comer a Allegorie, el nuevo restaurante francés de Chamberí. Lo conocí en junio, que fui a cenar con un amigo por su cumpleaños, pero no había escrito todavía el post, así que hoy os cuento como se come en el restaurante y en la barra. Abierto el pasado mes de noviembre, se encuentra en el espacio que han ocupado durante años Zaga y antes Atelier Belge, mi restaurante belga de cabecera.
Decoración
Allegorie cuenta con dos plantas. En la baja, más informal, se encuentra la barra y algunas mesas altas con taburetes, y en la principal están la sala grande, luminosa y elegante, decorada y tonos beiges, un reservado modulable y la cocina vista que a mi es algo que me gusta mucho.
Cocina
La cocina del joven chef francés Romain Lascarides es moderna, respetando principios clásicos. Los platos se elaboran y acompañan con múltiples ingredientes que se combinan de forma equilibrada, y quedan relacionados a través de la salsa que juega un papel protagonista. Los productos son de primera calidad de estación y cercanía y algunas de las aves vienen del sur de Francia.
El chef ha trabajado en diferentes restaurantes, varios de ellos con tres estrellas Michelín como “La Vague d’Or” de Arnaud Donckele, en Saint-Tropez, y el “1947” de Yannick Alleno, el chef de las 13 estrellas Michelin, en Courchevel. También ha trabajado en Sideney y ahora ha abierto este restaurante gastronómico en Madrid con la idea de “dar otra imagen de la cocina francesa en el extranjero”. Los postres están elaborados por el chef pastelero del restaurante Victor Bergerot y son espectaculares.
Cuenta con dos cartas una de barra y otra de restaurante. La carta es bastante corta, pero con platos muy ricos y bien elaborados. Nosotros tomamos con entrantes para compartir ostras de la Saintonge y foie gras acompañado con bombón de cacao.
Como platos principales pedimos rodaballo a baja temperatura, un plato rico y precioso.
Y pollo de las Landas Marie Hot, con patatas y verduras, que nos recomendaron.
De postre, tarta de cítricos invertida con limón, lima, mandarina, sorbete de bergamota, hierbaluisa y merengue, espectacular.
La carta de la barra tampoco es muy larga, pero tiene unos platos muy atractivos, algunos son iguales que los de la sala. Nosotros tomamos una quiche de masa quebrada con nata y bacon, de las más ricas que he tomado; coliflor asada con salsa tzatziki, menta y pistachos acompañada de blinis.
Canelón de berenjena que nos prepararon especial para que lo probáramos y nos encantó. De postre tomamos el de chocolate que elaboran con galleta por dentro, un poco de helado de cacahuete, caramelo de chocolate y alrededor un cremoso de chocolate muy rico. También tomamos la tarta de cítricos que la quería volver a probar porque me encanta.
En la barra cuenta con una happy hour de 20 a 21 horas y también se puede tomar la “oferta de barra compartida” donde se incluyen dos tapas por persona y cuatro vinos o cerveza (48€). Además de la carta cuentan con menú de mediodía de martes a viernes y de cena de martes a jueves ( 32 y 35€)
El servicio es muy amable
C/ Bretón de los Herreros, 39 Teléfono 91 253 92 61 Mapa de situación.