Esta semana he conocido el restaurante La Morena, el mar en Madrid. Abierto a finales de julio, es el proyecto de dos apasionados de la gastronomía: Brayan Sevilla y Luis Salinas que traen a Madrid un proyecto que nació en Tarifa en 2018 y que se adapta a nuestra capital sin perder su esencia, mantener el aire atlántico que huele y sabe a mar.
Decoración
El restaurante cuenta con dos plantas. En la de acceso se encuentra la sala principal, con mesas bajas, y zona de barra. En la planta superior hay un espacio, más pequeño, donde se puede tomar un café o una copa y que también se puede reservar para eventos privados.
La decoración, a cargo del interiorista Fran Cassinello del estudio Mandalay Interiorismo, ha conseguido traernos el mar a Madrid. En el restaurante predominan los colores azules mezclados con blancos y dorados. Las alfombras tienen dibujos de olas y los suelos de cerámica brillan como si estuvieran mojadas por el agua. Otros elementos utilizados son la caña y el bambú. El resultado de conjunto es una alegoría del mar.
Cocina
La gastronomía tiene base en la cocina gaditana que se fusiona con técnicas y sabores asiáticos y latinoamericanos. La cocina está en manos de Brayan Sevilla que trabajó con Ramón Freixa, quien le inculcó el respeto por el producto y el esmero en las elaboraciones. En la carta se refleja la pasión del cocinero por el atún y los productos gaditanos.
El día que fui a almorzar probamos muchos platos y nos pudimos hacer una idea muy buena de lo que es la cocina de La Morena, que me pareció original y deliciosa. Nos pusieron dos tipos de pan, sarraceno y de lino, con una mantequilla de mole negro que nos encantó. De aperitivo nos ofrecieron un crujiente de arroz con un poquito de mayonesa de kimchi y sardina ahumada.
Estos fueron los platos que tomamos: saam de cazón en adobo con mayonesa de kimchi, crujiente de cerdo, cebolla frita y rabo de cebolleta, original y delicioso.
Gyozas de ají de gallina con un poquito de Pico de Gayo; panipuri de papa aliñá malagueña y atún encebollado.
Mejillones alegres con curri rojo; marmitako de atún rojo, huevo frito y merkén chileno, que le da un pequeño toque picante, y ralladura de lima por encima.
Y calamar relleno de carne en salsa tom yum.
De postre, cheese cake con brulé de mango.
Al frente de una excelente bodega se encuentra el sumiller José María Acuña que ha trabajado en restaurantes del prestigio de Coque o Sant Celoni. Entre otros vinos, nos ofreció un Tío Pepe único por su elaboración de crianza biológica.
C/ Paseo de la Castellana, 210 Teléfono 91 424 36 92 Mapa de situación.