Ikigai era otra de mis asignaturas pendientes hasta que, hace unos días, me invitó un amigo a cenar allí para celebrar su cumpleaños. Fuimos al de la calle Flor Baja, el primer restaurante que abrió el cocinero Yong Wu en Madrid, quien este año ha inaugurado un nuevo en la calle Velázquez. Ikigai es un restaurante japonés de altura.
Decoración
Situado en el sótano de un edificio de la calle Flor Baja, ocupa un espacio dividido en dos salas. En una se encuentra la barra, desde donde se preparan los platos. La decoración es muy sencilla y destacan las lámparas de papel y los murales de dibujos magma. Me llamaron mucho la atención unos enormes osos de peluche sentados en algunas sillas.
Cocina
Yong Wu es un joven cocinero parisino de madre japonesa y padre chino, que tras pasar por restaurantes como Robata o la Candela decide montar su propio proyecto y crea Ikigai. Define su cocina con “del mundo con base europea y japonesa”. La carta es muy atractiva y nosotros probamos varios platos diferentes. Empezamos, como entrante, con flor de calabacín en tempura y sunomono de saúco. En cuanto a los nigiris, en la carta aparecen divididos en dos apartados: clásicos y fusionados. De los primeros, tomamos nigiri de toro, nigiri de caballa macerada y gunkan de ikura.
De los fusionados pedimos nigiri de atún, AOVE Royal y nori texturizado, sal maldon y trufa rallada; nigiri de pez mantequilla con miso dulce flambeado, y gunkan de mejillones de roca en escabeche asiático y gelatina de su propio jugo.
Por último, pedimos los cuatro temakis de la carta: temaki de toro picado con mojo picón de yuzu; temaki de atún picante, temaki de ikura, huevo frito de codorniz, y trufa rallada, y temaki de toro picado y cebolleta.
El servicio es muy amable y la calidad de la cocina muy buena.
C/ Flor Baja, 5 Teléfono 91 622 63 74 Mapa de situación.