El embajador de Malasia en España presentó este jueves en Madrid Sabores de Malasia, “la verdadera Asia”, en un show cooking a cargo del chef executivo de la embajada Luqman Zhulkepli. El acto tuvo lugar en la sede de ACYRE (Asociación de Cocineros y Reposteros de la Comunidad de Madrid) enmarcado dentro de la campaña turística que está llevando a cabo este país asiático ” Malasia, Truly Asia”.
Malasia es un país muy especial porque en él se unen todos los colores, sabores, sonidos y vistas de Asia. Es el único país que tiene las tres razas principales del continente: malaya, china e india, además de otras etnias, lo que hace de este un país muy rico en diversidad cultural, tradiciones, costumbres y gastronomías. Creo que Malasia merece una visita, yo estoy deseando conocerlo. A los amantes de la gastronomía, como yo, os cuento, a continuación, los platos que probamos en el show cooking.
Menú degustación
Kerabu de bacalao de autor El Barquero
El chef, de aperitivo, nos ofreció un pincho de bacalao marinado con tamarindo y después, elaboró un kerabus, también con bacalao. Este es un plato que suele hacerse a base de verduras y hortalizas crudas populares en ese país, como judías y pepino, acompañadas de hierbas en juliana.
Calamares rellenos
Los calamares se rellenan de arroz glutinoso y se bañan en una salsa de leche de coco muy aromática.
Otak Otak
Es una especie de pastel de pescado originario de la cocina malaya. Es muy conocido en las poblaciones del sur del país y se toma como snack o acompañado con pan o arroz como parte del almuerzo. Se elabora con pasta de pescado, generalmente caballa, y una mezcla de diversas especias como chiles, ajos, chalotas o cúrcuma, tallos de limón y leche de coco. Esta mezcla se envuelve con una hoja de banana y se cuece al vapor o se asa en una parrilla.
Satay o sate (pincho de pollo o ternera)
El Satay es un plato muy popular en los países del Sureste Asiático que en Malasia se toma en todo el país durante las celebraciones. Aunque la receta varía de un país a otro, generalmente consiste en trozos de carne puestos en un pincho de bambú elaborado en brasa de carbón. Se marina con cúrcuma y se sirve ligeramente especiado. Se toma acompañado con una salsa de cacahuete y rodaje de cebolla. Este fue el plato que más me gustó.
Char kuey tiow
El Char kuay tiow, es un plato de comida callejera popular en Malasia que se encuentra, sobre todo en Penang, en la costa oeste del país. Se elabora con fideos planos salteados, brotes de soja, gambas y huevos. También se le añade salsa oscura y chile para darle un toque picante. El Char Kuey Tiow se fríe normalmente en un wok, lo que le da un sabor carbonizado.
Kuih Kerayap
El Kuih Ketayap es un crep relleno de coco rallado y azúcar de palma. Kuih es un término que se utiliza tanto para los aperitivos dulces como para los salados en los países del Sudeste Asiático.
Una cocina que, de momento, no se puede probar en Madrid porque no hay ningún restaurante malayo, así que no nos queda más remedio que ir a Malasia.