Actualizado. Post original de 17 de junio de 2014. Hay historias que vamos conociendo a lo largo de nuestra vida que nos fascinan, otras que nos hacen sentirnos pequeñitos y algunas, como la que os voy a contar, que incluso nos hacen creer en los milagros: la historia de la Catedral de Don Justo o la Catedral sin permisos, apoyo, ni papeles, de Mejorada del Campo. Para mi la Catedral de Don Justo es una historia fascinante.
Don Justo ha muerto este fin de semana. Ha dejado su catedral a Mensajeros de la Paz que serán los responsables de terminarla. D.E.P.
Visitar esta Catedral ha sido una gran experiencia que he compartido con mis compañeras de curso, 40 mujeres maravillosas a las que quiero dedicar este post.
Don Justo
Justo Gallego Martínez, Don Justo, un señor que en septiembre cumplirá 89 años, decidió hace más de cincuenta, movido por su fe, levantar una catedral en homenaje a su madre. No sabía nada de construcción, ni de planos o diseños, pero se lanzó a la elaboración de este grandioso proyecto que cualquier otra persona habría considerado imposible. Cuando le preguntas cómo ha sido posible, te mira con una cara que te hace sentir algo tonta, si no te lo llama directamente, porque la pregunta le parece absurda ya que “teniendo fe las cosas se materializan, sin más”.
Don Justo cuenta desde hace 20 años con la ayuda de Ángel, que tampoco dispone de conocimientos sobre construcción, pero que se involucró en el proyecto y pasito a pasito, ha ido ayudando a levantar la catedral. Según nos cuenta orgulloso ha recibido la visita de muchos arquitectos internacionales ilustres.
El proyecto
Para la construcción, que se lleva a cabo en un solar de su propiedad, Don Justo ha invertido su propio patrimonio y ha recibido algunas donaciones de particulares, sobre todo en 2005, cuando un anuncio de Aquarius lo hizo mundialmente famoso, tanto que el MOMA- Museo de Arte Moderno de Nueva York- organizó una exposición de fotos de la catedral. Por el contrario, no cuentan con ningún tipo de apoyo ni institucional ni de la Iglesia; es más, la Catedral oficialmente no existe, no sólo porque no disponen de los permisos de construcción, sino porque además pagan 5.000 euros de IBI por el solar, por increíble que parezca.
La Catedral
A mí esta grandiosa catedral, dedicada a la Virgen del Pilar, me recuerda a las iglesias de estilo bizantino. Se levanta sobre una planta de tres naves, donde la central es la más grande como en la mayoría de los templos clásicos. El edificio dispone de todos los elementos de cualquier otra catedral: coro, capillas, torre, baptisterio, claustro, cripta… Esta última recuerda a los lugares donde oraban los primeros cristianos. Es curioso que la cripta, a medio construir, ya cuenta con unos estupendos bancos de madera, ideados por Ángel, que les donó una escuela de ebanistería. Son amplios tanto en la parte del asiento como en el respaldo y el diseño es muy práctico y original.
La mayor parte de los materiales de construcción que utilizan son reciclados. Las vitrinas, por ejemplo, se han realizado con trozos de cristal unidos con un pegamento especial que compran en Alemania y los dibujos están hechos por Ángel a mano alzada.
Las bóvedas también se han construido a mano y recubierto de zinc, que adquieren en plancha y recortan a tijera. En las paredes hay frescos, esculturas… todo lo que podría encontrarse en cualquiera de nuestras catedrales más famosas.
La visita
La catedral de D. Justo es de visita obligada tanto para los madrileños como para aquellos que vengáis a Madrid. No puedo deciros muchas más cosas porque creo que es una experiencia que cada visitante debe vivir a su manera. Nosotros tuvimos la suerte de que tanto Don Justo como Ángel nos dedicaran una mañana y nos hicieran un recorrido por toda la catedral.
Le preguntamos a Don Justo cuál ha sido el momento más difícil del proyecto. Nos contestó que hasta ahora nada, que tal vez lo que pueda pasar en el futuro. Nada le preocupa porque es un trabajo basado en la fe. En cualquier caso ya ha hecho testamento donde recoge quién heredará la catedral.
Datos de interés: Se puede visitar cualquier día de la semana
Mejorada del Campo está situada a unos 21 kilómetros de Madrid y 15 de Alcalá de Henares.
No dejes de ir porque La Catedral de Don Justo tiene una historia fascinante
Catedral de Mejorada Mapa de situación
Qué bonito y qué mérito. Espero que viva lo suficiente para verla terminada!.
Si, es increíble. Yo también espero que la vea terminada o por lo menos legalizada por la Comunidad de Madrid y reconocida por la iglesia
muy, muy interesante. gracias por este post.
Gracias, thanks a lot to my favourite follower fron the USA
that is so sweet 😉
Es verdad!!!!
Hola. Intenté enviarte un mensaje privado a través de tu perfil de Facebook pero no me da la opción… Te enviamos una invitación para un evento hace dos días, pero como no sé si te llegó a la carpeta de spam, quería saber si la habías visto. Si quieres me contestas por aquí o me sigues en Twitter (@lauraelenavivas) y hablamos por DM. Yo ya te sigo. Saludos!
Hola Laura: Muchas gracias por tu amabilidad intentando localizarme. No he recibido la invitación, pero puedes enviármela a teveoenmadridblog@gmail.com. Por si te resulta más fácil te envío un DM por twitter. Un abrazo
Una entrada muy interesante. Necesito contactarla para comentar una foto que tengo sobre esta Catedral. Gracias por su ayuda
Gracias por comentar en el blog. Mi mail es teveoenmadridblog@gmail.com
Me parece una obra colosal para tansolo una persona.
Es increíble.
Ojala , la legalicen y le den un gran reconocimiento a don JUSTO.
Ya quisieran muchos arquitectos tener los conocimientos que este hombre dice no tener.
Gracias por contarnos tu opinión, es increíble lo que está haciendo este hombre