La semana pasada me invitaron a la inauguración de la exposición Ingoya, una inmersión en el mundo de Goya que permite disfrutar de sus pinturas de una manera muy original y diferente.
Exposición sobre Francisco de Goya y Lucientes
Gracias al uso de técnicas punteras en infografía y postproducción y correctores de color que cuidan al máximo la paleta original de las obras, se puede compaginar la calidad de la producción con la emoción de sumergirse en el mundo de Francisco de Goya y Lucientes, un genio considerado como el padre de la pintura moderna.
Sala didáctica
La exposición consta de dos partes, una didáctica y otra emocional, que se suceden en la misma sala. La primera, La Sala didáctica, nos lleva a través de imágenes y textos por la vida del pintor en paralelo a los acontecimientos históricos políticos y culturales que sucedieron durante su vida. Me encantó porque siempre eché de menos en mi época de colegio estudiar todas las asignaturas en paralelo y así comprender en que contexto surgía cada cosa de las que estudiábamos.
El recorrido está planteado desde siete perspectivas: Goya, artista universal; Goya al servicio de la Corte; La censura de los vicios humanos; Goya y la violencia; Goya y la mujer; Vida y obra de Goya y contexto histórico, y Detalles de alguna de las obras incluidas en la muestra.
Sala emocional
A continuación, en La Sala emocional, más de mil imágenes te envuelven gracias a cuarenta proyectores de última generación que, sincronizados con música de clásicos como Albéniz, Falla o Granados te hacen sentir el arte de una manera que para mi fue única. Los cuadros de goya envuelven todo el espacio y se puede ver al mismo tiempo la obra y pequeños detalles que, salvo que estemos horas delante de una obra, habitualmente no apreciamos.
Os recomiendo poner esta música para ver las imágenes (Suit Española de Isaac Albéniz)
#INGOYA, producida íntegramente por una empresa española, es resultado de la colaboración con más de veinte museos de todo el mundo, entre cuyas colecciones se encuentran las obras que componen la exposición. La muestra es itinerante y recorrerá deferentes ciudades españolas y después diferentes países europeos y americanos.
Los proyectos inmersivos son una tendencia que se va asentando en el panorama cultural y de ocio. Pretenden acercar el arte al gran público apoyados en las nuevas tecnologías. De este tipo de exposiciones visité Van Gogh Alive en el círculo de Bellas Artes y me gustó, pero esta me parece mucho más interesante. La combinación de las pinturas con la música me hizo ver a Goya de una manera mucho más emocional.
El equipo técnico de la exposición está formado por: Yolanda Bergareche, dirección; Juan Delcán, dirección artística; Mario Gosálvez, dirección musical; Jorge Calvo, postproducción; Carlos Sánchez, dirección técnica; Isabel Oliart relaciones institucionales y Alfonso Mardones en producción.
Datos útiles
Hasta el 16 de enero
Lunes cerrado
Dónde: Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa. Plaza de Colón, 4 Teléfono 91 436 25 40 Mapa de situación.
Ingoya, inmersión en el mundo de Goya muy recomendable para cualquier edad. Se aprende y se disfruta en partes iguales.