Para celebrar el Día de los Museos, ayer fui a conocer a las Meninas en el Velázquez Tech Museum. Este nuevo espacio, inaugurado hace apenas un mes, nos adentra en una de las obras más emblemáticas de la pintura universal. La diferencia con otros museos es que aquí nos explica el cuadro D. Diego Rodríguez de Silva y Velázquez.
La visita
La visita al Velázquez Tech Museum es una experiencia sensorial 360 grados. Cuenta con ocho salas y decenas de proyectores de alta tecnología para que se pueda disfrutar con los cinco sentidos de las reinterpretaciones de las Meninas. No quiero contar demasiadas cosas para que os sorprenda la visita como a mi, pero descubriréis cosas muy curiosas como que Velázquez fue muy provocador en su época y se adelantó a la era de la fotografía y que incluso se podría decir que fue el creador del selfie.
Los pilares de la sociedad
Haciendo un recorrido a través de las Meninas se puede explorar lo que para los creadores del museo son los ocho pilares de la sociedad: familia, libertad, alimentación, educación, movilidad, medioambiente, entretenimiento y tecnología. Lo podemos ver a través de unas proyecciones hechas sobre las propias meninas en una de las salas.
Familia Entretenimiento Movilidad
Hay más cosas que ver y disfrutar a través de las Meninas que tendréis que descubrir en vuestra visita a un museo que merece la pena conocer.
Alimentación
Datos de interés
Dirección: C/ Atocha, 12 Mapa de situación
Horarios: de miércoles a domingo de 11 a 21 h. Cerrado lunes y martes
Entradas
Solo una pega en el precio de la entrada, la recargan con 1,20 euros de gastos de gestión aunque la compres en taquilla, ¿de qué gestión hablan? Nadie gestiona nada aunque la compres por internet, pero menos aun si la compras en la taquilla.
Entra en el cuadro
Velázquez nos explica algunos detalles de su cuadro hablando con una señora que no se dice quién es. Yo creo que es la Venus del Espejo, pero me encantaría saber quién pensáis vosotros que habla con el pintor. ¿Me lo contáis?
Antes de salir del museo puedes meterte en el cuadro e irte con la sensación de que te hubiera pintado Velázquez junto a la familia de Felipe IV.