Estaba deseando contaros que 12 restaurantes centenarios de Madrid han sido declarados de interés cultural y turístico. El Ayuntamiento hizo este reconocimiento a finales de enero a los restaurantes que forman parte de la Asociación de Restaurantes y Tabernas Centenarios de Madrid. Se ha creado un mapa donde aparecen todos y servirá para potenciarlos como lugares de interés tanto para los que vivimos en Madrid como para quienes nos visiten. Yo he sido siempre una enamorada de estos espacios tradicionales y podéis encontrar dos post dedicados a nuestras tabernas con historia pinchando aquí y aquí.
Restaurantes de interés cultural y turístico
Botín
Botín es, según el Libro Guiness de los Records, el restaurante más antiguo del mundo. Inaugurado en 1725 aparece mencionando en obras literarias de numerosos autores. Situado en el centro de Madrid, sirve cocina castellana. C/ Cuchilleros, 17. Teléfono 91 366 42 17 Mapa de situación
Café Gijón
Fundado en 1888, ha sido tradicionalmente un lugar de reunión de intelectuales y artistas. Cuenta con una terraza en el paseo central de Recoletos, que tiene un ambiente absolutamente heterogéneo. En este café se entrega el premio anual de novela “Café Gijón” fundado por Fernando Fernán Gómez. C/ Paseo de Recoletos, 21 Teléfono 91 521 54 25 Mapa de situación.
Casa Alberto
Casa Alberto es una de las casas de comidas más tradicionales de Madrid. Fundada en 1827 es punto de encuentro de escritores y toreros. Se dice que en el edificio donde se encuentra vivió Cervantes y fue donde escribió Viaje al Parnaso. Casa Alberto mantiene desde esa época los elementos característicos de una taberna madrileña, como la pila con su librillo, la grifería, el mostrador de ónice (único en su género), las mesas con taburetes, las columnas de hierro forjado, los zócalos de madera, los anaqueles con la botillería, las frascas y el juego de medidas para servir el vino. Preparan un delicioso rabo de toro. C/ Huertas, 18. Teléfono 91 429 93 56. Mapa de situación.
Casa Ciriaco
Casa Ciriaco es mi taberna más querida de Madrid. Mi abuela almorzó aquí durante años y Godo era para ella y para todos nosotros un ser entrañable. La casa de comidas abrió en 1929, pero era almacén de vinos desde 1897. En sus comedores eran asiduos escritores y artistas. Tuve la suerte de conocer a algunos de ellos porque eran amigos de mi abuela.
Desde el 4º piso del edifico donde se encuentra, Mateo Morral lanzó una bomba escondida en un ramo de flores al paso del cortejo nupcial de Alfonso XIII el día 31 de mayo de 1906. C/ Mayor, 84. Teléfono 91 548 06 20 Mapa del sitio
Casa Labra
Inaugurada en la zona de preciados en 1860, se ha mantenido hasta nuestros días igual que cuando se inauguró. Es famosa por sus croquetas y sus frituras de bacalao. Mi padre era un enamorado de esta taberna porque le gustaba mucho ese pescado. C/ Tetuán, 12 Teléfono 91 531 00 51 Mapa de situación.
Casa Pedro
Pedro Guiñales funda en 1702 esta casa con el nombre de su mujer “Casa de la Pascuala”. Era entonces una fonda y casa para arrieros, ganaderos y todos aquellos que entraban o salían de Madrid por el camino de Francia. Su bodega y sus asados de cordero y cochinillo fueron adquiriendo tanta fama que en sus mesas se han sentado numerosas personalidades entre las que cabe destacar a nuestros reyes S.M Alfonso XIII y S.M Juan Carlos I. C/ Nuestra Señora de Valverde, 119 Teléfono 91 734 02 01 Mapa de situación.
La Ardosa
Esta cadena de bodegas la fundó Rafael Fernández a finales del siglo XIX para vender en Madrid el vino que producía en sus viñedos de La Ardosa, Toledo. Se despachaba vino a granel y podía tomarse alguna tapa en su barra. En la actualidad en Madrid quedan cuatro de estas bodegas, pero llegaron a haber más de 30. Cuando en 1979 se prohibió la venta a granel su propietario las transformó en cervecerías. Cuentan con la barra Guinness más antigua de Madrid y a mi me encantan sus pinchos de tortilla. C/ Colón, 13 Teléfono 91 51 49 79 Mapa de situación.
La Casa del Abuelo
Fundada en 1906 es una de las tabernas por las que todo el mundo que viene a visitarme me pregunta. Desde su apertura hace más de 100 años ofrece su vino dulce “El Abuelo” y sus famosas gambas, que a mi me encanta al ajillo. C/ Victoria, 12 Teléfono 91 000 01 33 Mapa de situación.
Lhardy
Lhardy se inauguró como el primer restaurante de alta cocina europea en 1827. Dispone de varios salones decorados en diferentes estilos, supongo que siguiendo los dictados de la moda de principios del siglo XIX. Lhardy cuenta, además, con una tienda delicatessen donde tomas directamente lo que te apetece y al final informas de lo que has comido para pagar. C/ Carrera de San Jerónimo, 8 Teléfono 91 522 22 07 Mapa de situación
Malacatín
Fundada en el siglo XIX cuenta con más de 150 años de historia. Es famosa, sobre todo, por su cocido. Sirven tal cantidad que comes todo lo que te sirven no tienes que pagar .Según se dice, todavía nadie se ha podido ir todavía sin hacerlo. Otro lugar muy frecuentado por personalidades, escritores y artistas. C/ de la Ruda, 5. Teléfono 913 65 52 41 Mapa de situación.
Posada de la Villa
En 1642 el único molino de harina de Madrid se convirtió en la primera Posada de la Corte al amparo de las murallas árabes. En 1980 fue rescatada y restaurada minuciosamente para convertirla en el asador actual. Fue mi lugar de comida de muchos fines de semana durante mis primeros años de casada. C/ Cava baja, 9 Teléfono 91366 18 60 Mapa de situación.
Taberna de Antonio Sánchez
Inaugurada en 1768 se le dio el nombre del torero que la fundó. Sigue abierta ininterrumpidamente desde entonces y siempre está en manos de personas ligadas al mundo del toreo. Es la más antigua de Madrid sin reformar. Todavía cuentan con las lámparas de gas que la iluminaban, el elevador de botellas y los medallones con caras de toreros en las paredes. Fue, hace muchos años, otro de mis lugares favoritos para comer el fin de semana. Me gustaba mucho el trato de sus camareros, mayores y profesionales, como da gusto. C/ Mesón de Paredes, 13 Teléfono 915 39 78 26 Mapa de situación
Un merecido este reconocimiento a 12 restaurantes centenarios de Madrid declarados de interés cultural y turístico. Merece la pena ir a comer a todos y cada uno de ellos.