Esta semana la empecé con buen pie, o mejor dicho, con un buen cocido de La Gran Tasca en casa. Para mí es uno de los mejores cocidos de Madrid, y estaba deseando tenerlo en mi mesa. Es un espectáculo, y creo que de los más completos que he probado.
El cocido es el gran protagonista de La Gran Tasca, un restaurante que lo sirve desde 1942, y el secreto de su éxito empieza con la selección de excelente materia prima.
Cocido de La Gran Tasca en casa
El lunes llegaron tres paquetes con mi nombre, puntuales como un rayo, con los que los chicos y yo llevábamos soñando toda la mañana. Al abrirlos, encontramos dos botes de cartón -creo que reciclado, algo que siempre me encanta- con sopa y otro más pequeño con tomate frito, una caja con las carnes y otra con garbanzos, patatas y verdura, otras dos cajitas más pequeñas, una con cebolleta y otra con guindillas, un paquete con pan y una botella de Rioja. Para el postre nos enviaron leche frita y dos botellitas de ginebra. Llega calentito y listo para poder comer, pero como yo paso un rato haciendo vídeo y fotos y he tardo mucho lo tuvimos que calentar.
El cocido
Lo tomamos en dos vuelcos, como lo sirven en el restaurante.
Primer vuelco
Tomamos la sopa de fideos, que estaba de 10, riquísima. La pusimos acompañada de las guindillas y las cebolleta.
Segundo vuelco
Puse dos bandejas porque este cocido lleva 15 ingredientes. En una bandeja pusimos los garbanzos y las verduras frescas: patata, repollo, pimiento rojo y zanahoria. Los garbanzos son de Castilla, muy buenos -yo también suelo utilizar garbanzos castellanos-, y las patatas, gallegas.
En la otra bandeja colocamos las carnes:
Morcilla de dos tipos (de cebolla asturiana y morcilla de arroz) y un chorizo casero asturiano suave y riquísimo
Tocino ibérico, panceta fresca y costillar de cerdo
Morcillo de añojo y gallina campera
Huesos de caña con tuétano
Pelota madrileña “Gran Tasca”, de las más ricas que he probado
Lo acompañamos con salsa de tomate con comino y pan rústico. De postre, leche frita y un paquetito de azúcar y canela para ponerle por encima.
El cocido era para dos, pero las raciones son muy generosas y nos ha quedado para hacer ropa vieja, que a mi hijo le encanta.
El cocido llegó con una botella de tinto Rioja Marqués de Vargas reserva 2015, riquísimo, y de dos botellitas de ginebra Hendricks para hacer unos gintonics de sobremesa, pero estas la hemos dejado para una tarde de fin de semana.
Una delicia que también puedes tomarlo en el restaurante en C/ Santa Engracia, 161 Teléfono 91 534 46 34 Mapa de situación.
Cocido top de la Gran Tasca en casa