Autor de este post Fernando G. Ladrón de Guevara
Hay una serie de restaurantes que son como el “fondo de armario” de tomar algo, lo que los anglosajones llaman old faithful. Son sitios a los que siempre puedes ir, sin importar el momento, la estación, o la compañía, y de los que sabes que saldrás contento. Para mí, uno de esos sitios es Lateral, a donde voy cuando me apetece un picoteo ligero o una cena variada. En mi última cena de amigos en Lateral escogimos el local de AZCA (Castellana 89), cerca de todos.
Decoración
Lateral cuenta con ocho restaurantes en Madrid y siete en otras ciudades de España. La decoración, aunque es diferente en cada uno de ellos, mantiene un cierto estilo Lateral en todos los restaurantes. Espacios limpios, grandes y con colores claros. En el caso de Castellana 89, sobre el que escribo este post, con una estupenda terraza.
Cocina
Uno de los mayores atractivos de Lateral a la hora de pedir comida es el tamaño de las raciones. Muchas veces, cuando voy con gente y compartimos todo, me surge el dilema de si pedir algo individual, que a mí me apetece pero a los demás no, o si va a ser mucha comida. Las raciones individuales de Lateral son suficiente cantidad como para poder “comer de ellas” pero no demasiada como para no poder compartir otras cosas además (no sé si me explico).
La última vez que fui a Lateral fue hace un mes, al volver a Madrid después de haber pasado la cuarentena fuera, para cenar con un grupo de amigos variado que no se conocía más que de vista. Pensé en este restaurante por lo que os contaba al principio: sabía que había algo en la carta que gustaría a todo el mundo, y que el ambiente distendido haría que fuera una cena muy amena.
En principio íbamos a ser cinco personas para cenar, pero terminamos siendo tres que cenaban y dos que se unieron a la copa de después, así que decidimos compartir todo. Cada uno eligió un plato y el último fue por consenso. Pedimos dos pinchos de solomillo, uno con cebolla caramelizada y otro con queso brie, la cazuelita de huevos con gulas y jamón, el tartar de salmón y aguacate y la quesadilla, y elegimos probar la hamburguesa -vale, quizá pedimos más de un plato por consenso, pero no podéis culparnos porque nadie quiso renunciar a sus favoritos.
Todo estaba buenísimo y fue muy fácil de compartir. Calculamos las cantidades muy bien, porque después de comernos los cuatro platos y dos pinchos sólo nos cabía un postre. Mis amigos pidieron la tarta de limón, pero a mí me apetecía algo salado. Como una visita a Lateral no es una visita a Lateral sin uno de sus riquísimos pinchos de tortilla, pedí uno de “postre”, ¡y no me arrepiento de nada!
Barra Lateral
Una semana después de cenar en Laterar fui con otros amigos a tomar una copa a la Barra Lateral de Ponzano -hay una ahí y otra en Príncipe de Vergara-. El concepto es más desenfadado y orientado a la bebida más que a la comida. En la Barra pedimos de nuevo el tartar, delicioso, y la tortilla, que aquí es pequeñita entera en vez de pincho, y nos gustó menos que la clásica.
C/ Paseo de la Castellana, 89 Teléfono 91 561 33 37 Mapa de situación (y seis direcciones más) Barra Lateral C/ Ponzano,1 Teléfono 91 447 33 57 Mapa de situación (y una dirección más).
Hemos ido tantas veces a Lateral que nunca nos habíamos parado a escribir un post. ¡Me alegra haber podido rellenar ese hueco en Te Veo en Madrid!
¿Cuáles son tus pinchos favoritos?