Otra de las alegrías que me ha dado este blog fue conocer a un grupo de amigos estupendos en la Taberna del Chato. Fui una tarde con una amiga que conocía a Teresa, la hermana del dueño, y desde ese momento volvimos en muchas ocasiones, conocimos amigos nuevos y nos enganchamos a los chatos de Ignacio Sánchez-Sicilia, el dueño de la taberna. Le he preguntado que ha cocinado más durante estos meses y ha sido una salsa canaria. Aunque me advierte de que no es fácil encontrar todos los ingredientes en la península, comparte su receta con nosotros porque ha encontrado como salvar este obstáculo. Os cuento la versión del mojo rojo de Ignacio S. Sicilia, Taberna del Chato.
Mojo Rojo, receta de la Taberna del Chato
Al mojo rojo le pasa como al gazpacho, que en cada casa le dan su toque. Es muy divertido como, sobre todo en Andalucía, cada persona suele afirmar que su gazpacho es el mejor y en Canarias pasa lo mismo con el mojo. Hoy vamos a aprender la receta que elabora Ignacio S. Sicilia en su Taberna del Chato.
Ingredientes
Para medio litro
50 ml. aceite de oliva virgen
1 dientes de ajo
3 Ñoras
1 pimienta cayena (1 más si lo quieres picante)
2 tomates pera
1 cucharadita de comino
2 cucharaditas de oregano
40 ml vinagre blanco (al gusto)
1 kg Pimientos rojos
50 ml de agua
La pimienta palmera, un pimiento rojo autóctono que suele cultivarse para autoconsumo, esencial en esta receta, la sustituimos por ñoras, pimientos rojos y cayenas para dar el toque picón.
Elaboración
Rehidratar las ñoras en el vinagre. Pueden comprarse granulada y sin pepitas, pero si las compras enteras tienes que quitar las pepitas. En una sartén ponemos el aceite, añadimos los ajos y los pimientos cortados en tiras y pochamos bien. Se añaden los tomates (pelados y triturados) y dejamos cocer 3-4 minutos más. Añadimos el resto de ingredientes y lo trituramos todo, con batidora (si tienes Thermomix esta receta es perfecta y todavía más fácil).
Truco: Si queda muy líquida, puedes añadirle pan rallado y volver a triturar.
El mojo rojo se prepara, en principio, para acompañar la papa canaria, pero aquí podemos tomarlo con patatas nuevas pequeñas. También se puede acompañar pescados a la plancha. Está riquísimo con mejillones, sepia, verduras a la plancha o sin más, para mojar con pan.
Me encanta para tenerla preparada en casa e improvisar un rico aperitivo o cena y si no tienes ganas de cocinar, ellos te la traen a casa. La Taberna del Chato tiene servicio de delivery. ¿Os animáis a hacer el mojo rojo de Ignacio S. Sicilia, Taberna del Chato?
¡Gracias Ignacio!