¿Hay algo más madrileño que un cocido? ¿Y algo más agradable que tener tiempo libre entre teletrabajar y cocinar? En casa hay un plato que gusta mucho y que lo tomamos durante tres días seguidos sin cansarnos: El cocido madrileño, ropa vieja, y croquetas.
El cocido se puede ir haciendo mientras trabajamos. Yo lo hago en diferentes recipientes dependiendo del tiempo y las ganas que tenga de estar pendiente de él. Tengo desde un puchero de barro especial a la olla rápida.
Ingredientes
Las cantidades son orientativas porque lo hago a ojo.
Verduras: 2 zanahorias, 2 puerros, un nabo y un cuarto de repollo.
Carne: morcillo, gallina, hueso de rodilla y hueso de caña de vacuno con tuétano, y hueso de jamón, que tenga pegadita bastante carne.
Garbanzos, patatas, fideos y huevos, tomate para freír o ya frito y picatostes.
A mi se me suele olvidar poner la sal cuando cocino, pero en este caso creo que con la del jamón es suficiente.
Aquí vamos a hacer también ropa vieja y croquetas así que necesitamos leche, harina, mantequilla y pan rallado.
Elaboración
La noche anterior ponemos los garbanzos a remojo.
Si lo hacemos en olla tradicional:
Se tardan unas dos horas.
Ponemos en la olla agua fría y añadimos las carnes. Cuando rompa a hervir se añaden los garbanzos, si tenéis una malla para meterlos, mucho mejor. Durante toda la cocción se va quitando la espuma con la espumadera y añadiendo agua cada vez que sea necesario. Cuando esté a medio hacer se añaden las verduras, excepto el repollo que es mejor cocerlo por separado.
Si lo hacemos en olla rápida:
Se tardan unos 20 minutos.
Se pone agua hasta donde indica la olla la cantidad máxima y se añaden las carnes, los garbanzos y las patatas. Sobre estas se pone la bandeja de cocer al vapor y ahí se ponen las verduras, salen más ricas y enteras.
Para hacer la sopa, una vez retirados todos los ingredientes se deja el caldo y se añaden fideos.
¿Cómo lo servimos?
El cocido madrileño se sirve en tres vuelcos:
1.- La sopa.
2.- Los garbanzos, patatas y verduras.
3.- Las carnes.
Mi hijo y algunos de mis amigos toman los garbanzos en la sopa.
Y después del cocido ¿qué?
Si ha quedado bastante caldo o sopa, al día siguiente la puedes servir con huevo duro picadito y picatostes.
Hay que reservar un poquito de caldo para la bechamel.
Ropa vieja
En este plato usamos los garbanzos, el morcillo y el jamón que hayan quedado.
Se desmiga la carne de morcillo y si han quedado trocitos de jamón se le añaden. Se ponen en una sartén con aceite y se incorpora el tomate frito, puedes hacerlo tu mismo o de bote. Si eliges esta última opción los hay muy ricos, pero la mayoría quedan mucho mejor si les añades un par de cucharadas de azúcar. Se van mezclando en la sartén y, cuando estén bien ligados, se añaden los garbanzos, se rehoga todo junto y se sirve.
Croquetas
Se desmiga la gallina, se pone un poco de mantequilla en una sartén y se deshace sin que coja color, yo en cuanto se calienta la suelo apartar del fuego. Se añaden un par de cucharadas de harina y una vez mezcladas se empieza a ir incorporando la leche poco a poco para ir haciendo la bechame. Se van incorporando, además, cucharaditas de caldo. Cuando tengamos unas tres cuartas partes de la cantidad que queremos hacer, se añade la gallina y se sigue incorporando leche y caldo hasta terminar. Se pone un poco de sal y, si te gusta, nuez moscada.
Aquí tienes dos opciones: dejar enfriar, hacer las bolitas, rebozarlas en pan rallado y freír las croquetas o poner la bechamel en una fuente, pintarla con huevo por encima y meterla al horno. Yo la suelo poner así.
¿Te animas a preparar cocido madrileño, ropa vieja y croquetas?