En casa del herrero… qué útil es a veces nuestro refranero. Parece mentira que esta semana haya ido por primera vez a comer a EL Caldero, el restaurante murciano más conocido de Madrid y además con un amigo murciano que también lo descubría conmigo. Diré en nuestro descargo que si había ido a su taberna.
Decoración
El Caldero abrió sus puertas en Madrid hace más de 40 años y el año pasado renovó su decoración, que puso en manos del Estudio murciano de interiorismo Valisse. Cuenta con una barra al entrar y una gran sala de forma semicircular con grandes ventanas a la calle, de estilo clásico. Se han empleado tonos cálidos y las mesas están cubiertas con manteles blancos. Llaman mucho la atención las grandes lámparas de mimbre que cuelgan por casi toda la sala y que le dan un toque menos formal. Además, dispone de un espacio, tipo bodega, con paredes de ladrillo visto, con capacidad para unas 20 personas. Me gusta mucho el toque que dan los calderos cerca de las mesas que piden este arroz.
Cocina
La cocina de el Caldero es murciana basada en productos frescos de alta calidad que traen semanalmente desde Murcia. La carta incluye tanto platos tradicionales como otros con toques vanguardistas, pero que respetan la esencia de la cocina de Murcia. Durante la semana también ofrecen platos de cuchara que no pueden tomarse en otros restaurantes y que es posible que no se conozcan mucho. Merece la pena probar cualquiera de estos guisos: trigo y legumbres con chato murciano- una raza de cerdo de la Región de Murcia- olla fresca con judías, arroz y morcilla de cebolla; guiso de cordero con alcaciles (alcachofas) y pésoles (guisantes), gazpacho marinero y potaje de espinacas con albóndigas de bacalao.
El lunes, cuando fuimos a almorzar,elegimos platos de los tradicionales. Tomamos de aperitivo sobrasada, que la hacen riquísima y como siempre os comento para mi la sobrasada murciana es la mejor. Como entrante nos pusieron zarangollo -un plato de verduras hecho a base de calabacín, cebolla, patata y revuelto con huevos- que El Caldero sirven con langostinos y pan frito y está muy bueno.
Como plato principal caldero, el arroz marinero típico del Mar Menor. De postre tocino de cielo y paparajotes.
EL Caldero dispone, además, de menús para grupos (35€).
El servicio es muy amable.
C/ Huertas, 15 Teléfono 91 429 50 44 Mapa de situación.