El miércoles pasado fui con Mara Pidal, colaboradora de este blog, a ver Crónista de Sucesos. Esta es la tercera obra que vemos en poco tiempo en la que un solo actor hace de múltiples personajes y te mantiene enganchada durante toda la función. En esta caso se trata una obra que, si te gusta el teatro, no puedes perderte.
Juan Gamba hace un recorrido por varios sucesos (crímenes resueltos o sin resolver), sacados de obras de grandes escritores como Roald Dahl o Max Aub. Sucesos que el actor ha conocido a través de la figura de su padre, redactor de sucesos de los años 60, época en la que los reporteros iban ataviados con gorro y gabardina, llevaban guantes, fumaban, y no se limitaban a escribir la noticia. En muchas ocasiones incluso participaban en la resolución del caso colaborando con la policía o haciendo trampas para presentarse en el lugar del crimen antes incluso que los propios investigadores.
El padre de Juan Gamba, Andrés Berlanga, ha sido uno de los grandes periodistas españoles de sucesos y es autor de esta obra junto con su hijo. Como nos explicó Juan, su padre murió después de pre-estreno por lo que la obra se ha convertido, sin haberlo pretendido, en un homenaje póstumo.
Con Juan Gamba al terminar la función
Juan Gamba hace que te sorprendas, te asustes, te rías… En resumen, te deja con la boca abierta tanto con su actuación como con la propia historia. Doce crímenes de lo más peculiares, magia, humor negro, pasiones o antiguas leyendas de brujas y meigas hacen que no pestañees mientras sigues a 30 personajes, observadores o parte activa del caso.
Datos de interés
Fecha los miércoles 31 de octubre y 7 y 14 de noviembre
Horario: 22:15 hs.
Precio: Desde 16 euros
Venta de entradas: A través de internet o en la taquilla del teatro.
Teatro Lara C/ Corredera Baja de San Pablo,15 Teléfono 91 523 90 27 Mapa de situación.