Después de muchos intentos sin éxito para conocer Sala Equis por fin fui hace unos días. Me lo había recomendado la autora de este blog, aunque no lo había publicado todavía (soy una enchufada). Me gustó tanto como me había asegurado, así que voy a ser yo quien escriba el post.
La Sala ocupa el local que hasta el año 2015 fue el Cine Duque de Alba, la última de las salas porno de Madrid. Antes, hasta 1933, fue la imprenta de “El Imparcial”. Ahora, convertida en un cine bar, se proyectan películas siguiendo una temática determinada cada mes, y además se puede disfrutar de unas cañas o una cena.
Desde la calle, el local no llama mucho la atención. Solo se ve una puerta grande con unas letras luminosas que no dejan adivinar lo que nos vamos a encontrar al entrar. Una vez dentro, lo primero que vemos es un amplio hall en el que se sitúa la taquilla del cine. Desde ahí se accede a la sala principal y, por unas escaleras laterales, a la parte de arriba.
La sala principal, lo que era el patio de butacas, se ha amueblado con mesas bajas pequeñitas, hamacas y bancos de madera. A los lados se encuentran las gradas en las que te puedes sentar directamente en el suelo, con cojines y mesitas cuadradas de madera que sirven de apoyo. De frente se han situado la pantalla del cine, arriba y la barra, debajo. En la pantalla se están reproduciendo películas de forma continuada, aunque sin sonido, y en ocasiones puede haber conciertos o diferentes representaciones.
Volviendo al hall, por las escaleras se accede a otras dos salas: el antiguo ambigú, mantenido como un bar, con sofás y cortinas de terciopelo, más tranquilo, para tomar copas, y una sala con butacas donde se reproducen películas antiguas en versión origina y donde, al parecer, se puede entrar con lo que estés bebiendo.
En cuanto a la cocina, la carta es bastante amplia y la comida rica, con muchos platos para compartir, aunque también se pueden pedir hamburguesas o algún bocata. Nosotros eramos un grupo grande y pedimos varias raciones para compartir: ensaladilla equis, fingers de pollo cornflakes, croquetas de jamón ibérico, patatas bravas, quiche de calabaza y stilton (deliciosa) y quiché vegana (menos rica).
Hay que pedir en la barra y te avisan con una maquinita cuando la comida está preparada.
C/ Duque de Alba, 4 Teléfono 91 429 66 86 Mapa de situación
Autora de este post: Mara Pidal Ladrón de Guevara