Madrid se convierte en una gran fiesta de la gastronomía con la celebración, del 20 de enero al 4 de febrero, de la novena edición de su Gastrofestival. Esta iniciativa tiene como objetivo acercar la gastronomía a los ciudadanos, así como para dar a conocer su vinculación con diferentes disciplinas artísticas.
Durante estos días, en los que el arte y la gastronomía son los principales protagonistas, más de 450 instituciones culturales, museos, restaurantes, mercados y tiendas de Madrid participan en este gran encuentro que nos hará vivir la gastronomía con los cinco sentidos.
Bajo el lema “Madrid para comérselo” la cita de 2018 incorpora como principal novedad un nuevo bloque temático, Gastrofestival Solidario, que se suma a los ya habituales Madrid Gastronómico, Gastrocultura, Gastrosalud, Gastrofashion, Enocultura y Experiencias sensoriales. Gracias a esta nueva categoría, más de 30 restaurantes destinarán un euro de cada menú, servido durante estos días, a la ONG Acción Contra el Hambre para la lucha contra la desnutrición infantil. Además, entre otras actividades, el Círculo de Bellas Artes exhibirá la muestra “Gitanas” Una exposición de retratos con degustación de recetas tradicionales gitanas y de cada menú se destinará un euro a la Asociación Secretariado Gitano para apoyar los programas en materia de empleo y educación para niñas y mujeres de esta etnia.
En la edición 2018 hay otras novedades entre las que cabe destacar, dentro del bloque Madrid Gastronómico, la sección Gatrobocata, “el glamour llevado al bocadillo”, en la que participan, entre otros, El Porrón Canalla, del chef Juanjo López y lJohn Barrita, con bocadillos diseñados por Javi Estévez. A Gastrofashion, se incorpora GastroDeco con propuestas como el taller Food&Crafts, en la que se aplicaran a la cocina técnicas tradicionales artesanas para tratar cuero o madera.
Una de las principales sedes de este festival es el Centro Cultural Conde Duque que acoge propuestas como BarrocoGlam, cheese & wine (degustación de quesos y vinos con expertos artesanos) o el debate Pelea de Gallos (en seis tragos), entre seis bodegueros.
Al Gastrofestival madrileño se suman, además, los mercados municipales de Madrid como el de Barceló, La Paz, Mostenses -en este, si eres amante de la cocina peruana, no te pierdas la Cafetería Lily- y más de 20 museos y galerías de arte.
Numerosos restaurantes elaborarán menús especiales divididos en dos apartados: Cocinas Españolas y Cocinas del Mundo, según la especialidad de cada local. Para ver todos los locales participantes de cocina española pincha aquí, de estos tienes información en el blog y puede encontrarla pinchando sobre el nombre de cada restaurante: Aire, Barandales, Café Colón, Café Comercial, Café de Oriente, Camino, Casa Alberto, Cinco Jotas, Dantxari, El Pimiento Verde, Huerta de Carabaña, Illumbe, Kontiki Garden Navarra, La Antoñita, La Bola, La Cantina de la Estación, La Chamartina, La Cornada, La Encarna Bistró, Enotaberna (Posada del León), La Kitchen, La Máquina Original, La taberna de Pedro, Ox’s, Paradís Madrid, Piñera, Restaurante Circulo Mercantil, Señorio de Alcocer, Taberna Los Gallos, Tasca Suprema, Tierra de Queiles, Tomé y Lucas, Treze, Viavelez y Vinoteca García de la Navarra.
Restaurantes de cocinas del mundo: Angelita Madrid, Boho Bar, Con 2 Fogones, D’pipo Pizza&Pollo, Flores de Alcachofa, Inti de Oro, La Cocina de San Antón, Lady Madonna, La Verónica, Mercado de Espronceda, Murillo Café, Punto MX, Rubaiyat Madrid, Sagasta 28 y Trattoria Sant Arcangelo.
Disfruta de esta oportunidad única de conocer sitios y platos nuevos a un precio especial y, además, en muchos casos ayudando a causas justas. ¡Feliz Gastrofestival!
- Pinchando sobre el nombre de cada una de las secciones te lleva al programa del Gastrofestival
- Algunos de los post sobre los restaurantes que participan los publiqué hace muchos años, el formato es antiguo, pero la información es válida (los estoy actualizando en la medida que vuelvo a ir a comer)
Este año en este festival estuve disfrutando de la buena comida española y degusté platos dignos de cocina de alta calidad. Para mi, unos de los mejores eventos que he podido disfrutar. Una gran idea y con muy buena proyección para los siguientes años.
Muchas gracias por tu comentario, me alegro de que lo disfrutaras. Un saludo