Actualizado (post original de 18 de abril de 2011) En España todo lo celebramos comiendo y la Semana Santa no podía ser diferente. Los protagonistas de estas fechas a la hora del postre son las torrijas y los pestiños. Estos últimos, procedentes de Castilla, se elaboran de diferente manera dependiendo de la zona geográfica donde se preparen, y, las torrijas, originarias de Madrid, son un postre imprescindible en cualquier sitio de España.
Cómo hacer torrijas
Receta torrijas
Ingredientes para torrijas de pan:
- Pan de barra (también se puede comprar pan especial para torrijas en algunas pastelerías)
- Leche
- canela en rama
- piel de una naranja o limón
- Aceite
- huevo
Preparación: Cortar el pan en rodajas y ponerlas en un bol cubiertas de leche. Cuando estén bien empapadas pasar por huevo batido y freírlas en aceite muy caliente; colocar en una fuente, espolvorear canela y se pone un poco de miel.
Hasta aquí eran torrijas de leche. Si se quieren hacer torrijas de vino, la manera de prepararlas es la misma, sólo hay que sustituir la leche por el vino.
Cómo hacer pestiños
Ingredientes:
- 1 sobre de levadura
- 1 kilo de harina
- 1 cucharada de ralladura de naranja
- 1 cucharada de ralladura de limón
- 1 vaso de aceite templado
- 1 vaso de vino blanco
- 4 o 5 clavos
- 1 cucharada sopera de anís
- 1 pizca de sal
- 1/4 de kilo de azúcar
- 1 cucharadita de canela
Preparación: En un bol grande se ponen la ralladura de naranja, la de limón, el clavo, el anís, el vino y el aceite templado. Se remueven todos estos ingredientes hasta que queden bien ligados y entonces se le incorpora la levadura y tanta harina como absorba. Se mezcla hasta obtener una masa homogénea, consistente y que no se pegue en los dedos.
Con un rodillo se aplana la masa y se van cortando cuadritos, a los que se le doblan las puntas hacia dentro. Se pone abundante aceite en una sartén con un poco de ralladura de naranja y limón y, cuando está bien caliente, se van friendo los cuadraditos hasta que queden bien dorados. Después se escurren los pestiños y se rebozan con el azúcar y canela, se dejan reposar unos minutos y se sirven.
En Madrid, desde hace tres años, se celebra la Ruta de la Torrija en la que participan pastelerías y restaurantes. Mis favoritas son las de Lhardy.