Uno de los restaurantes recién inaugurados en Madrid que más está dando que hablar es Amparito Roca. Su dueño, Jesús Velasco, es uno de los mejores cocineros de Castilla La Mancha. Empezó su carrera en Madrid pero después se trasladó a Guadalajara donde abrió su primer Amparito Roca en 1994. Fui a cenar hace unos días y nos contó que tenía ganas de volver a Madrid “para cerrar la elipse que no la circunferencia” y el tres de septiembre inauguró Amparito Roca en la capital.
El nombre de este restaurante, nos explicó Julián, se debe al pasodoble Amparito Roca. “Siempre se inauguraban y clausuraban con él las fiestas de Atienza, mi pueblo, y me trae muy buenos recuerdos. Por eso llamé así al restaurante”. Parece ser que Jaime Teixidor, dedicó un pasodoble a su hija y otro a la intima amiga de esta, Amparito Roca y el segundo fue el que triunfó.
El restaurante de Madrid ocupa el lugar donde se encontraba Higinio´s. El espacio es amplio y luminoso con suelos hidráulicos y paredes claras. Bancos a lo largo de algunas de las paredes y mesas grandes con manteles blancos bien separadas unas de otras lo que facilita poder mantener comidas de negocios o con amigos sin escuchar todo lo que se dice en las mesas de al lado. Una foto de Amparito preside una de las paredes.
La cocina la define el propio Jesús como “cocina de la vida, sin estridencias, ni saltos en el vacío”. Al frente se encuentra Eugenio Collado, que ya era jefe de cocina en el restaurante de Guadalajara. Los platos que ofrecen se basan en materias primas de calidad; buen producto cocinado con recetas de siempre, algunas con un toque más moderno. A los platos tradicionales de Jesús como los callos, el cabrito o el estofado, se suman otros con toques más vanguardistas adaptados a lo que ahora se demanda en Madrid. A esto se suman buena carne y buenos pescados, así que este restaurante no dejará indiferente a nadie.
Fui a cenar con una amiga, las dos estamos con problemas de intolerancias y no pudimos probar muchas cosas. Tomamos anchoas del Cantábrico, ensalada de tomate de temporada, solomillo a la japonesa y estofado de rabo de toro, que lo sirven todo limpio. Nos encantaron todos los platos y le prometimos a Jesús que volveremos en cuanto podamos comer bien para dejarnos asesorar por él y probar a fondo su cocina.
El servicio es muy amable
C/ Juan Bravo, 12 (esquina Lagasca) Teléfono 91 348 33 04 Mapa de situación.
Pincha sobre el disco y escucha el pasodoble mientras lees