Hace unos días fui a ver la exposición Realistas en Madrid y me encantó. Siempre me ha gustado el realismo y soy fan absoluta de Antonio López y de todo su grupo de artistas/amigos.
Pareja de artesanos de Julio López Hernández
La muestra exhibe las obras de un grupo que inició su carrera en los años 50 y ha tenido una trayectoria vital y profesional paralela, incluso se casaron entre ellos. Ahora, casi todos octogenarios, dos de ellos fallecidos, vuelven a reunir sus trabajos en el Museo Thyssen. El grupo está formado por siete artistas, Antonio López y su mujer María Moreno, los hermanos Francisco y Julio López y sus mujeres, Isabel Quintnilla y Esperanza Parada, fallecida en 2011 y Amalia Avia, también fallecida, casada con el pintor abstracto Lucio Muñoz.
Jardín de Isabel Quintanilla
En la exposición pueden verse 90 obras entre oleos, esculturas, dibujos y relieves de un grupo que, como afirmó Gillermo Solana, director del Thysen, nunca se identificaron con el realismo. El director del museo y comisario de la exposición junto a María López Moreno, hija de Antonio Lopez y María Moreno, reivindicó la importancia del Realismo y su plena actualidad a pesar de haber sido ignorado durante muchos años por considerarlo contrario a la modernidad.
Lavabo de Antonio López
Muchas de las obras que se exhiben no se han podido ver en muchos años en Madrid y varias de ellas pertenecen a las colecciones particulares de los autores. La muestra se ha organizado mostrando el diálogo entre los artistas para destacar sus puntos en común a la hora de elegir los temas, así como en la manera de expresarlos.
Chefinita de Francisco López
Disfruté mucho la visita, de hecho voy a volver. Me llamaron la atención, ademas de las obras que ilustran este post, las esculturas de Julio López, sobre todo la de “Silla y gabardina” hecha en bronce, de la que no encuentro foto y en el museo no se la puedo hacer; “La tienda de máquinas” de Amalia Avia y “La Gran Vía 1 de agosto a las 7:30″ de Antonio López. Seguro que en mi próxima visita descubro otros cuadros.
Comedor de Amalia Avia
DATOS ÚTILES
Museo Thyssen- Bornemisza C/ Paseo del Prado, 8 Mapa de situación
Hasta el 22 de mayo de 2016
Horario: lunes a domingo de 10 a 19 hs. Sábados de 10 a 21 hs.
Venta anticipada de entradas: taquilla del museo, teléfono 902 76 05 11 y www.museothyssen.org
Jardín de Poniente de María Moreno
No te pierdas esta exposición y si quieres, dame tu opinión al final de este post, en comentarios. Me encantará conocer diferentes puntos de vista.
No me lo pienso perder!!!
Merece la pena, es preciosa
Comparto contigo la opinión de que es una exposción maravillosa, que sin duda merece mucho la pena visitar si se puede en más de una ocasión para apreciar todos los detalles y descubrir tb la personalidad de cada uno, como la magnífica pieza de Julio López, “Silla y gabardina” que nos habla del realismo como lenguaje de vanguardia.
Muchas gracias Miriam por tu comentario. Me llama la atención que a las dos nos ha llamado la atención la misma pieza de Julio López. Voy a buscar la foto porque creo que yo la había a tribuido a su hermano Francisco.
http://clodart.com/es/portada/artista/24/obra/145
Aquí os dejo el enlace donde podréis ver la foto de la silla y la gabardina (1964)y parte de la obra del artista. Un saludo. Me encanta este Post.
Gracias Susie por completar la información. Un saludo