El sábado aproveché la visita a Madrid de mis hermanas para ir a ver la exposición Verso/Reverso de Andrzej Wróblewski. Confieso que no había oído hablar de este pintor polaco hasta hace un mes, a pesar de que en Polonia es considerado como uno de los artistas más importantes del siglo XX.
Andrzej Wróblewski murió a los 29 años. Su prematura desaparición lo ha convertido en un icono en su país. Esta exposición, la primera retrospectiva fuera de Polonia, permite estudiar su obra desde una perspectiva diferente a la manera tradicional de analizar el arte de los países de la órbita soviética.
Wróblewski fue capaz de trabajar en los límites entre la abstracción y el realismo descriptivo, a veces incluso mezclados en la misma obra. Sus pinturas combinan la invención con el análisis de la vida cotidiana a partir de un profundo compromiso humano y político. Me impresionó mucho el dolor y la esperanza que reflejan sus cuadros, pensando que vivió esa vida tan corta marcada por la Segunda Guerra Mundial.
La exposición se centra en dos etapas de su vida. La primera, cuando empieza a definir su estilo pictórico y la última en la que después de haberse sometido a las directrices del realismo socialista, vuelve a redefinirse. El uso del color, la simbología, las miradas de sus personajes, las pinturas a los dos lados del lienzo, entre otros detalles, hacen muy atractiva y diferente la obra de Wróblewski.
Datos de interés
Hasta el 29 de febrero de 2016
Palacio de Velázquez, paque de El Retiro Mapa de situación
Horario de 10:00 a 18:00 hs.
Entrada gratuita