Actualizado el 15 de mayo de 2021. Anoche fui a cenar con mi familia a Forneria Ballaró -que acortaron el nombre del restaurante. Cenamos muy bien y aprovecho para actualizar la información. La vez anterior, cuandoe scribí el post fui a una comidas de amigos pre-navideñas y deciía que la celebramos en Premiata Forneria Ballaró, el nuevo proyecto del siciliano Angelo Marino. Chef durante años de La Taberna Siciliana, uno de los restaurantes italianos de referencia en Madrid, y después de Mercato Ballaró, su buen hacer es conocido entre los amantes de la cocina transalpina. Cuenta con dos socios: Rafa Vega, creador de Piu di Prima, otro de los italianos mejores de la capital y Chema Alonso, responsable de la decoración, que ha creado un Premiata Forneria Ballaró con mucho estilo.
Decoración
El local cuenta con dos plantas bastante amplias y una terraza. En la planta de la calle, por donde se accede, se ha instalado una gran barra y mesas altas y en la superior se encuentra el comedor. La decoración está basada en tonos rojos y blancos con suelos de madera. El conjunto es alegre, elegante y acogedor y el comedor es muy luminoso gracias a la gran cristalera a la calle que ocupa toda una pared. Me encanta la tapicería roja de las sillas.
Un inciso
El ambiente es muy bueno y predominan las personas de entre 30 y 50 años. Aprovecho para comentar que cuando hago referencia a la edad media de los comensales o recomiendo un restaurante para gente de una edad determinada no lo hago con intención de excluir a nadie. Una vez, una lectora me hizo un comentario un poco airada porque recomendé un restaurante “para gente joven”. Doy por supuesto que podemos ir a cualquier sito sin importar la edad, sin embargo, recibo muchas consultas sobre qué tipo de público hay en los restaurantes. No olvidemos que de jóvenes gusta ir a sitios de gente de nuestra edad y de adultos a restaurantes que no estén llenos de niños. Los precios, el ambiente, etc… también nos hacen decidirnos por uno u otro lugar. También me parece un restaurante muy adecuado para comidas familiares.
Cocina
La cocina está basada, sobre todo, en los platos elaborados en horno de leña, entre los que destacar sus estupendas pizzas. Estas se elaboran con masa madre de harinas integrales reposadas en una larga fermentación y después horneadas, lo que da lugar a masa muy fina y crujiente. Se pueden pedir en dos tamaños diferentes. La carta, no muy larga, incorpora otros platos de la cocina italiana muy ricos. Nosotros pedimos para cenar todo para compartir. Tomamos croquetas de patata, parmigiana en cazuela al horno, que estaba muy rica. (la foto es de las croquetas que tomamos en la última visita)
Después pizzas, tamaño pequeño, de setas y gorgonzola con mascarpone y manzana verde y la sffincione, con tomate, anchoa, limón, orégano y quesos sicilianos. En mi última visita nos pusieron como aperitivo un queso con pesto muy rico. Nosotros pedimos como entrante para compartir croquetas de sobrasada, pican bastante, pero están muy ricas, y arancini de ragu, unas croqueta de arroz de la tradición Siciliana rellenas de boloñesa de ternera y cerdo y mozzarella fiordilatte.
Después, cada uno pedimos un plato, pero probé todo para podéroslo contar. Tomamos caponata di melanzane con burrata traída de de Apulia. La caponata es similar a nuestro pisto y a mi me encanta como la preparan en Sicilia. Insalata D’estate de canónigos con mozzarella de búfala fresca, virutas de jamón San Daniele, anacardos, melón cantalupo y semillas de chia, aliñada con una salsa de mostaza y miel. Los chicos pidieron gnocchetti de yucca agli scampinos un plato delicioso de ñoquis de yuca hechos salteados con cigalas, langostinos y tomatitos semi-secos con un toque de azafrán. Un sabor fuerte a marisco delicioso.
También pedimos los linguini Caviar salteados con crema mascarpone y aderezados con caviar y ralladura de limón.
De postre cannoli sicilianos.
Cenamos en la terraza donde se estaba muy bien y el servicio es muy amable.
C/ Santa Engracia, 90 Teléfono 91 593 91 33 Mapa de situación
Me encantó!!! Y el tapenade de aceituna verde de aperitivo también estaba delicioso
Si, es verdad. Como no soy muy fan no lo recordaba