Bajo el título “Zurbarán: una nueva mirada”, el museo Thyssen exhibe 63 obras del pintor extremeño, uno de los grandes del Siglo de Oro que, en opinión de los especialistas, mejor ha sabido expresar el sentimiento religioso. Es considerado, además, el maestro con más talento de su generación después de Velázquez.
La exposición propone un recorrido cronológico que va desde los primeros encargos recibidos por Zurbarán hasta las obras claves de su madurez. La muestra ofrece una nueva visión del pintor, ya que incorpora lienzos inéditos o recuperados en los últimos años y que no han sido nunca expuestos en España. La muestra confronta su obra con la de sus mejores discípulos y con la de su hijo, Juan de Zurbarán.
Es una exposición que sin duda hay que visitar. Es espectacular el uso que Zurbarán hace de la luz. A mí me llama mucho la atención como la refleja en los tejidos blancos, me parece impresionante. Disfruto mucho cada vez que voy a ver esta exposición, descubriendo pequeños detalles como las caras de amor de San José mirando al niño Jesús, que nunca había visto en cuadros de otros pintores. Las pieles de los animales dan ganas de acariciar los cuadros.
Además, hay una cuestión que me plantea esta exposición y no consigo encontrar la respuesta. Muchos de los santos, además de portar en sus manos el símbolo de su martirio, llevan una palma. ¿Vendrá de ahí la palabra palmar como sinónimo de muerte?
También nos planteamos en una de las visitas a la exposición si Zurbarán utilizaría para su Hércules al mismo modelo que usó Velazquez para algunas de sus obras más conocidas.
Por último una apreciación personal, por si queréis fijaros. ¿No os recuerda San Antonio (fotografía de abajo) a Rafa Nadal? Ya me contaréis.
DATOS ÚTILES
Museo Thyssen- Bornemisza C/ Paseo del Prado, 8 Mapa de situación
Hasta el 13 de septiembre de 2015
Horario:domingo y lunes de 10 a 19 hs. De martes a sábado de 10 a 22 hs
Venta anticipada de entradas: taquilla del museo, teléfono 902 76 05 11 y www.museothyssen.org