En cuanto llega el verano es difícil encontrar alguna carta que no incluya gazpacho o salmorejo, dos de nuestras cremas frías de origen andaluz más populares. Me gustan mucho los dos, aunque puesta a elegir prefiero el salmorejo. Incluso en invierno me encanta tomarlo si lo encuentro en algún restaurante. Sin duda, donde hay que tomarlo es en Córdoba, donde lo bordan, pero en Madrid cada vez hay más restaurantes donde lo preparan muy bien. Seguro que no están todos los mejores en esta lista, pero sí los mejores de los que yo he probado.
Durante muchos años mi salmorejo favorito fue el del restaurante Hispano. Me ha dado mucha pena verlo cerrado y con el cartel de se alquila en la puerta.
Ahora mis favoritos son:
La Torcaz C/Lagasca, 81 Teléfono 915 75 41 30 Mapa de situación. Lo sirven con bogavante y la mezcla es buenísima.
Taberna Alma Cheli C/ Santa Engracia, 103 Teléfono 91 591 36 30 Mapa de situación. Al salmorejo le añaden pimentón picante.
Nu restaurante C/ Doctor Fleming, 31 Teléfono 91 513 44 59 Mapa de situación Lo presentan con langostinos en tempura.
La Cocina de San Antón C/ Augusto Figueroa, 4 (Mercado de San Antón) Teléfono 913 30 02 94 Mapa de situación Sirven el salmorejo con picadillo de huevo y Paleta de jamón 5J.
La Tasquita de Enfrente C/ Ballesta, 6 Teléfono 91 532 54 49 Mapa del sitio Lo sirven con tartar de gambas.
La Máquina C/ Sor Ángela de la Cruz, 22. teléfono 91 572 33 18. Mapa de situación Salmorejo clásico delicioso.
Alta Costura C/ General Martínez Campos, 4 Teléfono 91 011 86 24 Mapa de situación En este caso el salmorejo es el acompañante de la tempura de berenjenas, las dos cosas riquísimas.
Tengo que ir a probar dos que me han recomendado mucho: el de la Taberna La Gaditana (Barrio de Salamanca) y el de Sanlúcar (La Latina)
Supongo que, como en el caso del gazpacho, hay diferentes maneras de prepararlo, y en muchas ocasiones he oído cómo discutían amigas andaluzas por cuál de ellas prepara mejor estas sopas de verano. Yo os dejo aquí los ingredientes básicos para hacerlo y ahí lo dejo, a la habilidad y la originalidad de cada uno de vosotros al prepararlo.
Ingredientes: lo más importante es usar buenos tomates
– Un kilo de tomates maduros
– 200 gramos de pan del día anterior
– 150 ml de aceite de oliva virgen extra
– Un diente de ajo
– Sal
A mí, aunque me gusta el hecho en casa, a veces compro algunos “de bote” que también están muy ricos