HA CERRADO Miguel Ansorena ha abierto diferentes restaurantes-sidrería en Madrid, entre ellos se encuentra Lakuntza -rincón entre amigos- liderada por Valentín Ruiz y Maripaz Gómez. Un típico asador vasco, de estilo más moderno, con más vocación de restaurante y gastrobar que de sidrería de pintxos. Mi sobrina lo eligió para cenar el día de su graduación y nos encantó. Con el lío familiar no puede hacer fotos ni escribir el post. Esta semana hemos vueltos las dos, solas, para poder fijarnos en todos los detalles.
El local está dividido en dos ambientes bastante diferenciados. La zona de barra, situada nada más entrar y junto a un comedor informal, con mesas sencillas en tonos grises sin mantel, que funciona como gastrobar. La zona de comedor, que cuenta con dos salas, una al fondo de la barra, donde cenamos esta semana, con mesas cuadradas y manteles largos y blancos. La otra, donde cenamos la primera vez, tiene un aspecto más clásico, en la misma se alternan mesas redondas, con bastante capacidad, con otras cuadradas. Cuenta también con una pequeña terraza de acera con mesas altas.
En cuanto a la cocina de tipo vasco-navarra está basada en productos de temporada. Las verduras se traen directamente de Navarra, los pescados de Ondarreta y la carne se compra a pequeños productores. Dispone, además, de una carta de tapas diseñada por Mario Hernández. El personal de sala es muy amable. A nosotras nos atendió Cristian Fernández, el segundo maitre, que es encantador.
En las dos visitas probamos bastantes platos. La primera vez pedimos salmorejos con virutas de jamón ibérico, huevos con foie y aceite de trufa, espectaculares, y yemas de espárragos con bonito en aceite de oliva. De segundo entrecot, magret de pato con salsa de uvas y manzana glaseada y hamburguesa y de postre tarta de manzana templada con helado de turrón, culant de chocolate con helado de mango, tarta de queso con semihelado de frutas del bosque y crema de yogurt con chocolate blanco. En nuestra segunda visita comimos como hombres 🙂 probamos todo para compartir: de aperitivo nos pusieron salmón, y chistorra con morcilla. De entrantes, alcachofas naturales, que estaban deliciosas, anchoas en pan de cristal, muy ricas y tortilla de bacalao, no soy muy fan de este pescado y tengo que decir que me encantó como lo hacen en tortilla. De segundo rape y entrecot. Es un asador, así que la carne estaba tan buena que, como diría uno de mis cuñados,”era pura mantequilla”, se deshacía en la boca. De postre tarta de manzana con helado, riquísima.
C/ General Díaz Porlier, 97 Teléfono 91 309 08 59 Mapa de situación