Si hay algo que no te puedes perder son las exposiciones de las obras que nos ha prestado el Kunstmuseum de Basilea, la pinacoteca municipal más importante del mundo. Se han dividido entre nuestros dos museos nacionales más importantes: El Prado y el Reina Sofía. El fin de semana pasado visité las dos y volveré porque son impresionantes.
El Prado exhibe diez picassos que nos llevan a hacer un recorrido abreviado por la trayectoria de nuestro genio de Málaga. En este post os voy a contar la exposición de El Prado y aprovecharé también para animaros a conocer el San Juanito, La única obra de Miguel Ángel que tenemos en España.
“Los dos hermanos”
Los picassos se ha instalado en diez paneles, en medio de la galería central del museo, junto a grandes maestros, muchos de los cuales le sirvieron de inspiración: Velázquez, El Greco, Tiziano, Tintoretto, Rubens, Veronés… El diálogo entre unas y otras obras le da todavía más belleza a la exposición ya que, como explica el director de la muestra, “no son muchos los artistas capaces de dialogar con sus maestros”.
El recorrido se inicia con “Los dos hermanos”, mi cuadro favorito de Picasso, y en segundo lugar se exhibe “Hombre, mujer y niño” con el que Picasso inicia su periodo cubista.
Hombre , mujer y niño
La tercera tabla “Panes y frutero con frutas sobre una mesa” es uno de sus principales cuadros del periodo cubista y en el mismo se puede apreciar la influencia de Cezanne. La cuarta pintura expuesta, “El aficionado” es un recuerdo de una corrida de toros. Merece la pena detenerse a descifrar todos los elementos taurinos que contiene el cuadro.
La siguiente obra es “Mujer con Guitarra” seguida de “El Arlequín sentado o el pintor Jacinto Salvador” uno de sus trabajos más conocidos y que muchos hemos estudiado en nuestra época escolar. Tengo que admitir que a mí no me atrajo tanto ver este cuadro como otros de los que se exponen.
En séptimo lugar se puede contemplar “Mujer con sombrero sentada en un sillón” que me sirvió para comprobar, una vez más, que viendo arte conseguimos apreciar obras que antes no nos interesaban. Me encantó este cuadro que antes no me gustaba nada.
Mujer con sobrero sentada en un sillón
Tres cuadros más completan esta exposición retrospectiva que va desde el verano de 1906 –su período “ibérico”, previo a las investigaciones que derivarían en el cubismo– hasta las obras de 1967: “Muchacha a la orilla del Sena, según Coubert”,”Venus y el amor y “La Pareja”.
Como esta exposición es cortita, os recomiendo aprovechar la visita al Museo del Prado para ver el San Juanito, la única obra de Miguel Ángel que tenemos en España. Perteneciente a la Capilla del Salvador de Úbeda, fue destruida durante la Guerra Civil. Hasta 1995, cuando se inició su restauración, 14 fragmentos se custodiaban en esta capilla, un 40 por ciento de la escultura de mármol que se ha tardado en reconstruir 18 años. Actualmente se puede ver en el museo del Prado antes de volver a su lugar de origen.
DATOS DE INTERÉS
Museo del Prado C/ Paseo del Prado s/n Teléfono 913 30 28 00 Mapa de situación
Fechas:
- Picasso, hasta el 14 de septiembre de 2015
- San Juanito, hasta el 28 de junio de 2015
Entradas: En su web o por teléfono 902 10 70 77. Os recomiendo comprar la entrada doble para visitar El Prado y Reina Sofia ( 18 €). Permite ver las dos exposiciones y los dos museos en general y no tiene fecha de utilización. Es válida hasta que se cierren las exposiciones del préstamo de Basilea.
También se exhibe en el Prado la exposición de Van Der Weyden, que procurré visitar este fin de semana