Cuando recibí la invitación para la inauguración de la exposición Impresionismo Americano en el museo Thyssen confirmé mi asistencia sin pensarlo ni un momento. Cuando llegó el día, no puede asistir pero ya la he visto tres veces y seguro que iré algunas más, porque cada vez descubro más cuadros que me dejan fascinada.
Cada vez que he ido, además de disfrutar con las obras de Sargent y Mary Cassat, dos pintores que siempre me han gustado, he descubierto a otros que apenas conocía: Chase, Robinson, Hassam. Mi última visita la he hecho acompañada de una guía estupenda, María de Cuenca, con la que aprendimos muchísimo.
Mary Cassat Eleanor, de Frank Weston Benson
María nos fue dando pinceladas sobre impresionismo y sobre sus rasgos diferenciadores, como que usaban el color negro abandonado por los europeos, la influencia en muchas de las obras de la estampa japonesa, la reducción que hacen, en general, de la línea del horizonte. También nos contó muchas anécdotas personales de los artistas. como que Berte Morisot fue una de las abanderadas de la independencia femenina en Francia o que Robinsón se casó con la hija de Monet y en el cuadro “el cortejo nupcial” Robinson es al mismo tiempo el novio y el autor.
El cortejo nupcial, de Theodore Robinson
Mary Cassat, mujer que rompió moldes y entro en los círculos masculinos en la época, nos recibe en la primera sala de la exposición. Degas fue su maestro y, a cambio, ella, que no andaba mal de dinero, le financiaba sus caros gustos.En sus obras, como en la de otros pintores impresionistas, se aprecia la influencia de la aparición de la cámara de fotos en los encuadres que hacen en sus pinturas.
A continuación se pueden ver obras de Sargent, Benson, Robinson, Wistler, Hassan, Chase y de John Leslie Breck, que murió a los 19 años, entre otros. Lo importante es detenerse cuadro tras cuadro e ir descubriendo su belleza. Algunos merecen especial mención, como “En el Huerto“, de Tarbell, que integra a su familia en un paisaje pintado varios años antes en Francia.
En el Huerto, de Tarbell
También me encantan El aguacero en la Rue Bonaparte, de Hassam o Sita y Sarita, de Cecilia Beaux
Aguacero en la Rue Bonaparte,
Sita y Sarita, Cecilia Beaux
La exposición se completa con algunas obras de impresionistas franceses, como Degas y Monet.
La Amazona de Manet
DATOS ÚTILES
Museo Thyssen- Bornemisza C/ Paseo del Prado, 8 Mapa de situación
Hasta el 1 de febrero de 2015
Horario: martes a domingo de 10 a 19 hs.
Venta anticipada de entradas: taquilla del museo, teléfono 902 76 05 11 y www.museothyssen.org
Fantástico y muy ameno post, escrito con la buena pluma a que nos tienes acostumbrados. Un enorme placer compartir la tarde con vosotros. Mil gracias por tus palabras, un abrazo!
Gracias a ti María, me encantó como nos explicaste la exposición. Seguro que repetiremos para que nos enseñes muchas más. Un abrazo