El domingo pasado fui a visitar la exposición el “Legado Casa de Alba” al Palacio de Cibeles. La muestra nos ofrece la posibilidad de ver, por primera vez, obras de arte y documentos históricos del patrimonio que ha reunido la Casa de Alba a través de los siglos desde su fundación en el siglo XV.
La exposición me encantó y, aunque exhibe estupendas obras de arte, me llamó la atención más por su valor histórico que artístico.
La duquesa de Alba de blanco Goya 1795
La muestra está estructurada en tres partes: La primera narra la historia y hazañas de los Alba, la segunda destaca la labor de mecenazgo de esta familia y, la tercera, engloba obras de arte que han ido acumulando gracias a las relaciones familiares, costumbres sociales o personales de los diferentes miembros de la familia.
Al inicio de la exposición me llamaron enormemente la atención los documentos que se exhiben en la primera vitrina. Se pueden ver los escritos donde se recogen los escudos de armas del indio D. Diego, del Cacique indio D. Diego y de D. Martín de Moctezuma. Se encuentran, además, la primera edición del Quijote de 1605, las capitulaciones matrimoniales de D. Juan y la Archiduquesa Margarita de Austria y la biblia de Alba.
Escudo de armas de D. Martín de Moctezuma
En cuanto a pintura, se pueden apreciar obras de Goya, Tiziano, Rubens y Murillo, entre otros. Los cuadros que más me atrajeron fueron el retrato de Carlos V e Isabel de Portugal de Rubens, que me encantó.
Carlos V e Isabel de Portugal, Rubens
La Duquesa de Alba de blanco de Goya de 1795, que me parece precioso, con esa imagen tan moderna para su época. La Verdad de Francesco Furini, una obra que vi por primera vez y El Viejo y la Criada de David Teniers, que no conocía.
También resulta muy interesante la exhibición de piezas de cerámica. Por un lado se muestra la colección arqueológica del duque Carlos Miguel, gran aficionado, como era la moda en su época, a atesorar vasijas griegas. Por otro lado, la Casa de Alba posee magníficas porcelanas de Alcora fabricadas en la Real Fábrica de Alcora o Real Fábrica de Loza y Porcelana, manufactura real creada en 1727 a iniciativa del conde de Aranda y cuyo cierre se efectuó en 1895.
Azucarero, porcelana de Alcora (foto de Wikipedia, no está en la exposición)
Otra parte de la exposición que me gustó mucho fue la dedicada a Eugenia de Montijo, ¡qué belleza de mujer!. Me encanta, además, la buena relación que mantenía con su hermana y cómo fue de estupenda con sus sobrinos al morir ésta siendo aún muy joven. De ahí todo lo que poseen los Alba de la Emperatriz ya que fueron sus herederos. Los tapices de Napoleón y Eugenia de Montijo que pueden verse en el Palacio de Cibeles son espectaculares. Las mesas, el busto de biscuit de porcelana de paros… En definitiva, todo lo que la Casa de Alba tiene gracias a ella, me pareció espectacular.
Uno de los rincones dedicados a Eugenia de Montijo
La exposición se completa con otras piezas interesantes y curiosas, como los trajes llevados por los Reyes los días de la Epifanía, del conde de Ribadeo, objetos de Fabergé y Cartier, o algún retrato y bustos de la actual duquesa de Alba y de sus padres.
Datos de interés:
Palacio de Cibeles hasta el 31 de marzo de 2013
Todos los días de e 10 a 20 horas Información al visitante (pincha aquí)
Qué maravilla de exposición, yo acudí a verla hace unos días y tambien me chiflo!!
Un besazo
Gracias María por tu comentario. Qué suerte tenemos con la cantidad de buenas exposiciones estupendas que hay en Madrid. Un beso
Deseando verla!! y coincido contigo en que lo que vale es el valor histórico de estpos objetos y obras. Un beso Marién!
No te la pierdas Blanca. Al final se nos acumulan los planes y si vamos dejando pasar el tiempo nos quedamos sin ver cosas preciosas. Yo ya tengo otras tres exposiciones en lista 🙂 Un beso
Qué bueno! No me acordaba de esta exposición y es lo que tú dices que si lo dejas… al final se pasan! A por ella!
Bess,
Yol
Yol, te va a encantar, no te la pierdas. Besos