El domingo fui a visitar la exposición “Paul Gauguin y el viaje a lo exótico” en el Museo Thyssen- Bornemisza, y empiezo diciéndoos que me encantó. En esta exposición podemos ver las obras del Gauguin que huyó de la civilización occidental y recuperó una nueva visión del arte.
Parau api (¿qué hay de nuevo?) 1892
La marcha del pintor a Tahití, y su conquista del primitivismo a través del exotismo es el hilo conductor de esta exposición que, mediante una amplia selección de artistas de finales del siglo XIX y principios del XX como Matisse, Kandinsky, Klee o Macke, explica cómo los viajes a sitios diferentes modificaron el lenguaje creativo que condicionó la transformación del modernismo.
La muestra se plantea en tres partes interrelacionadas entre si. La primera, y más importante, es el propio Gauguin y sus imágenes de esta época: cómo cambió por completo su forma de pintar influido por las mujeres tahitianas, los colores de la Martinica y el tipo de vida de la isla.
La segunda parte trata de los viajes como una escapatoria de la civilización. Los mismos sirvieron tanto para impulsar las vanguardias como para dar un salto atrás a los orígenes. Por último, la tercera parte de la muestra se refiere al concepto más moderno de lo exótico.
Las obras que se exhiben proceden de importantes museos y colecciones, que nos permiten ver reunidos algunos cuadros de Gauguin. Estos se exhiben, ademas, junto a los de otros artistas posteriores que dejan ver la influencia del artista francés en los pintores de las primeras décadas del siglo XX.
Bañistas: dos desnudos en un paisaje exótico’, de Jean Metzinger
Datos de interés
Paseo del Prado, 8 Teléfono 902 76 05 11 Mapa de situación
Hasta el 13 de enero
Cierra los lunes.
Horario: martes a viernes y domingo de de 10 a 19 hs, domingos hasta las 22 hs. Precio y venta de entradas. Pincha aquí
Hola! sigo tu blog desde hace mucho tiempo y, aunque no soy de Madrid, he estado en gran parte de los restaurantes que aquí relatas. Bien porque los he conocido en alguna de mis muchas visitas, por sugerencias de amigos que sí son de la capital o gracias a tí. Así que sirva este post para darte mi más sincera enhorabuena.
Por otra parte, quería comentar que llevo como dos meses intentando reservar en Diverxo para un regalo sorpresa de unos amigos y en 3 ocasiones me han denegado la reserva. ¿Alguna sugerencia de restaurante en esta línea para mis amigos? Muchas gracias.
Hola Betry, mucha gracias por tu cariñoso comentario. Hace tiempo que no voy a Diverxo, pero, si no ha cambiado el sistema, reservaban dentro del plazo de un mes. A mi me gusta esto más que llamar a un sitio y que te encuentres con que no hay mesa hasta seis meses después. Yo las veces que he ido, aunque te parezca una tontería, he decidido la fecha con antelación y he puesto una alerta en la agenda para llamar a reservar justo un mes antes ( si quería ir el 4 de febrero la alerta me la ponía el 4 de enero) y así siempre he encontrado mesa. Restaurantes de ese tipo de cocina con menú degustación original de un buen cocinero pueden ser el Gastro de Segir Arola o Ramón Freixa, pero mira los post porque son caros. Otro muy bueno y más asequible, también con menú degustación muy bueno, es Lúa. Mira los tres y si no te encajan, dame alguna pista más y te sugiero otros. un abrazo
“Reservé” por la web ayer 22 para el 17 de noviembre, pero no ha habido suerte y ya se me termina el plazo! Te cuento: una pareja de amigos míos se acaba de casar y, como regalo, mis amigas y yo les hemos preparado un fin de semana de lujo en Madrid. Tienen reservado el tren, una ruta de tapeo preparada, el hotel, un cheque para ropa… en fin, que sólo me queda la reserva. Me apetecía Diverxo porque está muy en boga, pero creo que probaré con “Gastro”. El dinero, realmente, no importa mucho ya que es un regalo muy muy especial. Estuve este viernes en ViCool, por segunda vez y el sábado de tapeo en el Cantábrico y Cervantes… Un buen fin de semana gastronómico, jejeje. Muchas gracias, sobre todo, por la rapidez de tu respuesta. 🙂
Es que hoy tendrías que reservar para el 23 y así. La terraza del Casino también es precioso. ¡mira Arola y Freixa y seguro que les encantará cualquiera de los dos!
Hola Marién
Magnífico post, de hecho tengo uno preparado sobre la exposicíón porque yo estuve viendo la misma hace dos fines de semana. A mi me gustó mucho, aunque me supo a poco porque me gusta mucho este pintor.
Un abrazo Marién
Gracias Blanca es preciosa. He ido a ver la de Cartier ¡qué maravilla! lo he pasado genial, no te la pierdas. En cuanto pueda escribiré el post. Además he tenido el privilegio de contar con comentarios de expertos, una maravilla
Un abrazo
No he tenido oportunidad de ver las obras originales de Gauguin, pero he seguido su arte por medio de libros e Internet. Estas fotos las sacaste tú en la exposición?
Hola Marcelita, si puedes aprovecha para verlas en esta ocasión, la exposición está hasta enero. Las fotos son del Thyssen, supongo que de las que han hecho para el catálogo. Hoy he ido a ver la exposición de Cartier que creo que se inaugura mañana y también me han dicho que ya hay fotos en internet. Un saludo
Me apetece muchísimo ir a verla y tú me has puesto ya los dientes largos. De mi viaje a Tahiti, recuerdo con especial cariño la visita al el museo Paul Gauguin. Cuenta la vida y la obra del artista y el origen de su inspiración. Se encuentra situado en un Jardín Botánico maravilloso, con arboles exóticos, tortugas y muchas flores de loto de muchos colores.
Creo recordar que no hay ningún original, son réplicas, pero no estoy segura.
Cuando quieras vamos, repito encantada la visita a la expo contigo. Me encantaría ir a Tahití, los amigos del Thyssen van a hacer la ruta de Gauguin en por esta país, qué maravilla de plan
[…] Gauguin y el viaje a lo exótico (hasta el 13 de enero) […]
[…] EXPOSICIÓN. Os recuerdo aquí las tres que más he disfrutado y de las que he escrito post: Gauguin y el viaje a lo exótico. (Hasta el 13 de enero en el Museo Thyssen). El Arte de Cartier (Hasta el 17 en el Museo Thyssen) y […]
ESTA PADRE
Gracias por tu comentario
[…] Gauguin y el viaje a lo exótico (hasta el 13 de enero) […]