Actualizado No he ido a comer al restaurante desde hace años, peor voy con frecuencia a tomar algo a la barra. En mi afán por descubrir sitios nuevos para este blog, me paso mucho tiempo sin ir a los sitios de siempre que me gusta. Este fin de semana han venido mis hermanos y hemos aprovechado para hacer una ruta por algunos de los sitios de siempre y no podía faltar La Castela: estupenda casa de comidas y barra de raciones.
Existen los despistes, pero en este caso lo mío ha sido para nota. Estaba preparando información con mis casas de comidas favoritas y me he vuelto loca intentando encontrar el post de La Castela. Y ¿cuál ha sido mi sorpresa? pues que no he hecho ninguno sobre uno de mis sitios favoritos de Madrid. Si no fuera porque no quiero creer en las meigas… pensaría que alguna vez lo escribí y me lo han borrado.
La Castela es uno de los sitios más típicos para tapear en la zona del Retiro, mantiene la barra de estaño y la decoración de la antigua bodega que ocupaba este local a principios del siglo pasado. La cerveza la tiran con el serpentín tradicional así como el vermut para el que siguen utilizando el mismo grifo.
Los camareros que atienden la barra deben ser de los mejores de Madrid porque visto desde fuera, como cliente, parece imposible que puedan entender qué y quién les pide cada cosa, porque el barullo es inenarrable. Atienden rápido y hay que colocarse donde se puede para degustar unas raciones a cual más rica, sobre todo los revueltos.
Dentro hay un comedor, el clásico de las casas de comidas de toda la vida, atendido por camareros de los de siempre. La cocina que se sirve es tradicional, de mercado, y en la carta se encuentran ricos guisos de cuchara como los callos con garbanzos y el rabo de toro. Dos de sus platos estrella son la merluza encebollada y los chipirones. Yo siempre tomo morcilla, que la de La Castela es buenísima, y mojama de atún. De postre preparan muy bien las natillas y el flan. En la barra es difícicil elegir porque apetece todo. En mi última vista tomamos un revuelto de guisantes y espárragos espectacular.
c/ Doctor Castelo, 22. teléfono 91 573 55 90. Mapa del sitio
[…] La Castela c/ Doctor Castelo, 22 Teléfono 915 73 55 90 Mapa del sitio. […]
[…] restaurante tradicional de raciones o para comer en el comedor es La Castela, y otro más moderno y con un ambiente estupendo, Arzábal. Después de comer podéis visitar […]
[…] La Castela 915 735 590 […]
[…] cualquier sitio agradable, cerca de casa o del trabajo. Si he quedado con antelación iría a La Castela, sobre todo a picar en la barra. También me gustan Paulino de la calle Alonso Cano y El Cisne […]
[…] C/ Ortega y Gasset, 68 Teléfono 914 01 10 54 Mapa de situación. Hermana de La Castela, una de mis casas de comidas y lugar de tapeo preferido de […]