Actualizado en Semana Santa de 2018. En casa de mis padres con cualquier motivo se organizar una celebración, así que el día de Viernes Santo, mi madre, como es rigurosa en el tema de la Cuaresma, nos invita a comer potaje de garbanzos y acelgas, típico de Mula preparado por Dolores y torrijas de postre que prepara ella misma. Hoy comparto con vosotros como hacer el potaje de Viernes Santo con la receta de Dolores lo hace como nadie, delicioso.
En este momento lo está preparando, y le he pedido que cuente su receta a los madrileños y visitantes de Madrid que entren en mi blog. Aunque ninguna señora que cocina bien es aficionada a revelar sus secretos ,Dolores, por esta vez, ha cedido a mis súplicas.
Ingredientes para 6 personas
Para el potaje
- 250 grs. de garbanzos
- 2 manojos de acelgas
- 100 grs. de bacalao
- patata (cantidad al gusto)
- 2 rebanadas de pan frito
- 1 tomate de unos 100 grs.
- 10 almendras
- 1 cucharadita de pimentón
- Aceite y 3 cucharadas de vinagre
- 2 dientes de ajo, azafran, perejil y sal
Para las albóndigas
- 100 grs. de bacalao desalado y cocido
- 3 huevos
- Ajo, perejil, piñones, azafrán, pan rallado
- Zumo de medio limón
Preparación
El bacalao se pone a remojo un día antes para desalarlo, luego se cuece y se desmiga.
La noche anterior se ponen en remojo los garbanzos en agua fría.
Se ponen a cocer los garbanzos con las acelgas, en la olla con el agua hirviendo, durante media hora. A los diez minutos se añaden las patatas cortadas en trocitos.
Las albóndigas se hacen con los huevos, el bacalao desmigado,el perejil y los ajos cortados muy pequeñitos, los piñones enteros, el azafrán y el zumo de medio limón. Se hacen las bolitas de tamaño mediano, se pasan por pan rallado y se fríen.
En el mismo aceite caliente de haber hecho las albóndigas se fríe el tomate rallado y se le agrega el pimentón, y cuando falten cinco minutos para que estén hechos los garbanzos y las acelgas se le añade a la olla.
Mientras hierven los garbanzos, las acelgas, y las patatas, se fríen las dos rebanadas de pan y se maja en un mortero el perejil, el ajo, las almendras, el pan frito, una pizca de sal y el vinagre. Tiene que quedar muy desecho. También se echa a la olla a la vez que el sofrito.
Se deja todo junto unos cinco minutos y ya está listo para comer.
Este potaje es el más sabroso que he degustado, por suerte, de la mano de mi madre Dolores.
La verdad es que lo hace como nadie. Me han llamado algunos amigos para decirme que hicieron ayer la receta y que les ha encantado, pero
no sabemos si alguien conseguirá que le salga tan bueno como a tu madre. 🙂
Qué rico , deseando que llegue el viernes