HA CERRADO Conocí a Floren Domenzáin cuando inauguró el restaurante Raíces, al que ya no sigue vinculado, y su huerto urbano en la azotea del hotel Wellington. En abril de 2015 abrió su nuevo restaurante en Madrid, Floren Domenáiz, la mejor verdura en el local donde estaba Castelló 9, al que ha dado su propio nombre. No había estado todavía y he aprovechado la Navidad para ir a almorzar.
Este nuevo restaurante, abierto el pasado mes de abril, consta de dos plantas, zona de barra y una terraza semicubierta, pequeña y acogedora. Desde la calle se accede al primer comedor, el de la planta baja, que se comunica con la zona de barra, distribuido en diferentes rincones y semireservados. El comedor de arriba, entonado en gris, dispone de unas cuantas mesas cuadradas con manteles blancos y mezcla sillas capitoné con otras de madera lisa. También cuenta con una terraza cubierta, no muy grande, donde se puede comer en unas mesas redondas con manteles de rayas. Llama la atención el huerto ecológico vertical que se ha instalado en el restaurante, de donde se nutre para las ensaladas.
La cocina se basa en la buena materia prima, sobre todo en las verduras que cultiva en su propio huerto en Tudela; no en vano Floren es conocido como “el rey de las verduras”. De hecho, estas ya eran conocidas antes de abrir sus restaurantes porque desde hace años es el proveedor de Arzak y Subijana. Este cocinero autodidacta ofrece además algunas recetas sencillas de carne y pescado aprendidas de su madre. Fui a comer con dos personas más y tomamos para compartir borraja, un plato delicioso que prepara muy bien, y jamón con pan de cristal. Me gustó que nos desaconsejaran tomar tomate ese día al estar un poco verdes; la pinta, aún así, era estupenda. De segundo mis compañeros de almuerzo tomaron bacalao, recomendado fuera de carta, y pollo de corral, uno de los platos que suele gustar mucho, y yo tomé alcachofas en flor. De postre tarta de queso y un sorbete muy rico. Como era Navidad, decidimos almorzar con champagne.
Al despedirnos nos regaló a cada uno una lechuga de su huerto que estaba deliciosa.
C/ Castelló, 9 Teléfono 915 76 76 23 Mapa de situación