Ayer asistí en el museo Thyssen a la preview de la exposición de Raoul Dufy, que abre hoy sus puertas al público. Un pintor, artista gráfico y diseñador textil etiquetado como fauvista pero que pintó con los impresionistas y fue uno de los fundadores del cubismo.
Dufy encasillado como el pintor del placer y los colores, fue en realidad un artista mucho más complejo. Aunque en las obras expuestas en el Thyssen se puede apreciar al Dufy hedonista, representante de la burguesía de la época, la muestra es mucho más ilustrativa y pone de manifiesto la lenta y constante evolución de estilo del pintor francés. Los cuadros exhibidos en la primera sala delatan su formación entre impresionistas pero la gran influencia que sobre él ejerció Cézanne le hizo alejarse de este movimiento y buscar nuevas formas. En su posterior aproximación al fauvismo, Dufy dota a sus pinturas de unas líneas y colores independientes de la realidad. La manera de expresar su idea de la pintura ayuda a comprender su obra: “Seguir la luz solar es perder el tiempo. La luz de la pintura es otra cosa, es una luz distribución, de composición, una luz-color”.
Las obras expuestas en el Thyssen reflejan su búsqueda constante de nuevas soluciones plásticas y su particular utilización de la luz y el color. Nos descubre a un artista polifacético que plasmó su creatividad en cuadros, cerámica y tejidos. Sus diseños textiles me encantaron.
La muestra está divida en cuatro partes: “Del Impresionismo al Fauvismo”, “Periodo Constructuvo”, “Decoraciones” y “La Luz de los Colores”.
En los últimos años la figura de Raoul Dufy ha sido objeto de una creciente revalorización. En 2003, coincidiendo con el cincuenta aniversario de su muerte, se organizaron varias exposiciones retrospectivas y en esas mismas fechas el Museo Thyssen incorporó a sus salas cuatro obras de este artista francés cuya presencia en España ha sido muy escasa.
Malvaviscos, 1917, satén de seda y algodón estampado
DATOS ÚTILES
Museo Thyssen- Bornemisza C/ Paseo del Prado, 8 Mapa de situación
Del 17 de febrero al 17 de mayo de 2015
Horario: martes a domingo de 10 a 19 hs.
Venta anticipada de entradas: taquilla del museo, teléfono 902 76 05 11 y www.museothyssen.org
Me gusta mucho como el use colores representar su emociones.
Muchas gracias Pablo, a mi también me encantan sus colores
Dufy fue un artist muy importante para su tiempo. Sus fotos pueden hacer emociones muy fuerte
Gracias María por comentar en el blog. Si, es muy interesante como el arte nos despierta las emociones