Me he dado cuenta de que el año pasado no hice mención a la Corona de la Almudena, un postres nuestro y sólo nuestro. Lo inventaron los pasteleros madrileños en 1978 para honrar a su patrona la Virgen de la Almudena.
La Corona es de aspecto casi idéntica al roscón; de hecho, la primera vez que la vi no entendía que hacían las pastelerías llenas de roscones en noviembre. Recuerdo muy bien como descubrí este dulce madrileño. Una tarde de noviembre entré en el Horno de San Onofre a comprar unos pasteles con mi hermana y sus niños, que habían venido a verme porque estaba a punto de nacer mi hijo. Cuando el mayor de los niños, que entonces tenía dos años, se vio rodeado de lo que creíamos eran roscones rellenos de nata y chocolate se quedó fascinado. No pude resistirme a saber qué hacían aquellos roscones en noviembre y el pastelero, encantador, me lo explicó. Desde entonces soy una gran aficionada a este dulce.
Nunca se me ha ocurrido hacerla, aunque he buscado la receta para contárosla. He leído en algún sitio que las pastelerías que más venden son las tres de la calle Mayor: La Mallorquina, La Santiaguesa u Horno de San Onofre y el Riojano, porque por esa calle pasa la procesión de la Virgen de la Almudena. Pero en cualquier caso, ¿hay algo más rico que los dulces de cualquiera de estas tres pastelerías?
Para acceder al post de 2017 con recomendaciones de dónde comprar las mejores, pincha aquí
Receta de la corona de la Almudena
La corona de la Almudena es mucho más sencilla que el roscón. Consiste en una masa hecha con harina, huevos y leche, sin sabores fuertes como el azahar, a la que se añade un jarabe de agua y azúcar, y sin una gota de alcohol. El relleno normalmente es nata, trufa o crema pastelera.
Ingredientes Corona de la Almudena
Para la masa
200 gr. leche
150 gr. azúcar
100 gr. mantequilla
Piel de 1 naranja y de 1 limón (solo la parte exterior sin la parte blanca)
2 huevos y una yema
2 cucharadas de esencia de vainilla
1/2 cucharadita de sal
40 gr. levadura fresca
700 gr. harina de fuerza
Para la cobertura
Azúcar
Mantequilla y almendras
Para el relleno
Ingredientes para preparar nata, trufa, chocolate o crema pastelera
Preparación
Poner en un bol o en el vaso de la batidora el azúcar, la ralladura de naranja y limón, la leche y la mantequilla, y batir hasta incorporar bien. Añadir los huevos y la yema, la levadura y batir hasta que quede todo bien mezclado.
Poner la mezcla en el fondo de una vasija, cubrir con la harina y, echar el pellizco de sal. Amasar.
Cuando termina el período de amasado formar una bola, con la que se hará un aro abriendo el hueco desde el centro. Poner el aro de masa en la bandeja del horno, cubierta con papel de hornear, silpat o lámina de silicona. Pintar con huevo (si se quiere adornar con almendra laminada) y dejar que suba hasta doblar el volumen.
Hornear en horno caliente a 175ºC durante 20/25 minutos, con vaso de agua en el fondo del horno.
Una vez horneada, dejar enfriar, abrir por la mitad y rellenar con nata. Adornar con nata y guindas.
Si pincháis aquí encontraréis un vídeo de la agencia Europa Press donde se explica cómo hacerlas.
Gracias por la receta
Espero que te salga muy bien y nos lo cuentes en este blog!!
[…] Almudena, el postre de Madrid. Podéis hacerla vosotros mismos, o comprarla en una pastelería Pinchando aquí tenéis la receta y los mejores sitios donde […]
[…] día de La Almudena! No te olvides de comprar la corona como postre para estos […]
[…] Entre tienda y tienda, no os olvidéis de comprar los ricos postres típicos de estas fechas. Postre 1 de noviembre y Postre Almudena […]
Esas no son las coronas de la Almudena tradicionales, antes las hacían con hojaldre y crema de naranja, lo que hacen ahora son roscones de reyes que nada tienen que ver con el dulce original
Gracias por tu comentario. Seguro que serían deliciosas también
Mi abuela,efectivamente,la hacía con crema de naranja y una masa de hojaldre, como dice un comentario anterior. No sé la receta pero era diferente, aunque estoy segura de que este roscón que nos enseñas a hacer será delicioso también! Un saludo!
Gracias Sara por tu comentario. Este postre yo creo que realidad es una variedad de roscón. la receta que pongo es la de la corona de la Almudena, pero si nos cuentas la receta de tu abuela aquí o en el post sobre los mejores roscones, nos encantará conocerla. ¡Nada como los dulces de las abuelas! Un saludo